Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ACCIONA
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Hach
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Kamstrup
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Red Control
Minsait
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción denuncia que la mitad de los campos de golf de Cádiz incumplen la declaración de impacto ambiental

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

En rueda de prensa, representantes de la asociación ecologista afirmaron que "no hay un nuevo plan general que no tenga campo de golf", lo que consideraron "un disparate desde el punto de vista de la sostenibilidad". Además, añadieron que el urbanismo "cada vez se hace más a la carta, en función de las demandas de los promotores que vienen de fuera".

Uno de los casos que pusieron como ejemplo fue el del municipio de Jimena de la Frontera, en el que aseguraron que "se habla" de realizar entre diez y 15 campos de golf con 24 proyectos urbanísticos, lo que calificaron de "bochornoso".

Los asociacionistas aseguraron que actualmente existen 20 campos de golf en la provincia y que hay proyectados o planteados entre 65 y 70 nuevas instalaciones. Además, indicaron que de los 20 existentes, "sólo" tres riegan con agua depurada y 15 lo hacen con agua subterránea o superficial.

En este sentido, manifestaron que con los campos existentes el consumo aproximado necesario es de entre siete y once hectómetros cúbicos de agua, que significa el agua que abastece a Arcos, Tarifa y Barbate. Asimismo, señalaron que el consumo previsto para los campos planteados sería "el doble" que el necesario para abastecer a la ciudad de Cádiz.

Por todo ello, afirmaron que el riego con aguas depuradas "es una utopía", ya que "seis municipios no cuentan con depuradora, en cinco las instalaciones no funcionan y en otros seis lo hacen de forma irregular o deficitaria", por lo que "sólo hay cuatro plantas capaces de suministrar agua para el riego de campos de golf".

Así, Ecologistas en Acción pidió, como conclusión de su informe, una "fuerte" intervención de la Administración, para que paralice los PGOU sobredimensionados. Asimismo, solicita otorgar carácter vinculante a los informes sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos.

Además, los asociacionistas solicitaron que se prohíba absolutamente la construcción de campos de golf sobre acuíferos, así como que exista un registro público de los campos existentes en el que se registre la superficie, el consumo de agua, el origen o los fitosanitarios empleados.

La redacción recomienda