España pierde en sólo dos años un tercio de sus reservas de agua

0
9
9

Según informa ABC, si al principio del año pasado los embalses almacenaban 30.427 hectómetros cúbicos, una cifra que ya era 6.000 hectómetros inferior a la del año anterior, este año comenzamos con unas reservas de sólo 24.364 hectómetros cúbicos. Ello supone que en sólo dos años hemos «perdido» una tercera parte de las reservas de agua embalsadas, que hemos consumido 12.000 de los 36.000 hectómetros cúbicos que había en enero de 2004.

La explicación a esta situación es sólo una: la escasez de precipitaciones. Y es que si contamos el régimen de lluvias desde septiembre hasta ahora, nos encontramos con que ha llovido un 10 por ciento por debajo del valor medio, según explica el jefe del servicio de Aplicaciones Meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Antonio Mestre. No es que sea un descenso muy acusado, pero como «estamos arrastrando la gran sequía del año hidrológico anterior», el déficit no ha podido ser compensado.

En los doce meses del año pasado las lluvias fueron un 35 por ciento inferiores a lo que es normal. Por tanto, compensar este déficit era misión casi imposible y no podían ponerse todas las esperanzas en el otoño, aunque los registros de octubre hicieron pensar que la situación podría dar la vuelta. Y es que septiembre fue más seco de lo normal, muy parecido al mismo mes del año 2004, pero octubre acabó como el segundo más lluvioso de los últimos diez años.

Las precipitaciones estuvieron por encima de lo normal en los dos archipiélagos, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, mitad norte de Comunidad Valenciana, y algunas zonas de Castilla y León, mientras que en la vertiente cantábrica y Galicia se movieron en los valores normales. Por el contrario, la mitad sur de la Península -Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Comunidad Valenciana y Murcia- registraron menos lluvias de lo normal, siendo este déficit más acusado en Andalucía, donde llovió menos de la mitad.

Comentarios