La Xunta se marca el objetivo de crear la Confederación Hidrográfica del Miño este año

0
9
9

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, mostró ayer en Ribadeo su esperanza de que a lo largo de este año se concrete la segregación de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) de la que será la futura Confederación Hidrográfica del Miño-Sil-Limia. Vázquez reconoció que se trata de un objetivo ambicioso y complejo que, de alcanzarse, sería muy positivo para Galicia, e insistió en que el nuevo organismo seguirá dependiendo del ministerio. El conselleiro no aclaró nada sobre la ubicación de la sede, para la que suenan Lugo y Ourense.

Respecto a la segregación, Marquínez puntualizó que debe producirse de forma simultánea a otros procesos que condicionan los plazos. Uno de ellos es la delimitación de las demarcaciones hidrográficas, pendiente desde finales del 2003 y que el Gobierno pretende concluir antes de abril, y otro, finalizar la modificación del marco estructural de la gestión del agua en España. También habló de la necesidad de hacer «análisis preparatorios» para que cuando se ponga en marcha sea un organismo eficaz.

Jorge Marquínez explicó que a la reunión de ayer con responsables de la Xunta seguirán otras con otros Gobiernos autónomos con el fin de iniciar «una nueva época en la gestión del agua», con frutos inmediatos que pueda apreciar la ciudadanía. Además de incidir en la «inversión histórica» que se realiza en Galicia, insistió en la necesidad de aunar criterios en aspectos como la defensa del domino público, las autorizaciones y el régimen de sanciones, para que el ciudadano sea consciente de que es tratado por igual, independientemente de donde se encuentre.

Comentarios