Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Hach
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
FLOVAC
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Baseform
Filtralite
Ingeteam
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
LACROIX
Minsait
Molecor
Red Control
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Fundación Botín
SCRATS
AMPHOS 21
Idrica
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ADASA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
ISMedioambiente
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
Hidroconta
Cajamar Innova
GS Inima Environment
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Portugal y España refuerzan la colaboración en la gestión de los ríos transfronterizos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Portugal y España reforzarán su colaboración en la gestión de los ríos transfronterizos, concretamente el Duero y el Tajo, apostando por la colaboración bilateral más próxima para la planificación de la política hidrológica.

Este refuerzo en la colaboración fue anunciado ayer en una conferencia de prensa conjunta de los ministros de Medio Ambiente de los dos paises, Francisco Nunes Correia y Cristina Narbona, en Zaragoza.

Francisco Nunes Correia recordó que compartir recursos obliga a que se "compartan responsabilidades" e enfatizó que Portugal está dispuesto a superar las dificuldades y a apostar por la "reciprocidad" siempre que España muestre "una voluntad solidaria".

Cristina Narbona confirmó que España está dispuesta a modificar algunas de las reglas del Convenio de Albufeira (que regula la gestión de los rios transfronterizos), para que el texto se adapte mejor a las necesidades de Portugal, concretamente en lo tocante a volumenes de agua a transferir y a la gestión "más planificada" de los caudales.

Portugal quiere profundizar en el régimen de caudales que está actualmente definido en términos anuales, para valores mensuales, al menos para el Duero y para el Tajo.

Los avances en la colaboración bilateral ya habían sido definidos, en parte, en la reunión de ayer en Madrid de la comisión mixta entre los dos paises, una estructura formada para el seguimiento del Convenio de Albufeira.

En la conferencia de prensa en Zaragoza, los ministros reiteraron el hecho de que la relación entre Madrid e Lisboa en el capítulo del agua ha entrado "en una fase radicalmente diferente", con apuestas por instrumentos más transparentes de cooperación y comunicación.

Además del refuerzo de los contactos bilaterales, los dos paises anunciaron la intención de trabajar para crear un sistema conjunto de información y web que incluya los datos de los sistemas hidrográficos de los dos paises.

Portugal y España quieren que, a través de la Unión Europea, se defina "una dimensión europea" en la lucha contra la sequía, creando mecanismos idénticos a los que ya existen a nivel europeo para luchar contra las inundaciones.

Zaragoza acogerá, en 2007, un encuentro internacional sobre la gestión de la sequía, que contará con la presencia de Portugal.

Traducido de Público.

Sorprende que no se mencione por ninguna de las dos partes la creación de nuevas demarcaciones internacionales en cumplimiento de lo establecido por la Directiva Marco del Agua.

La redacción recomienda