Arrranca el IV Foro Mundial del Agua en México

0
14
14

Temas

Más de 13.000 personas de 120 países participarán hasta el 22 de marzo en el IV Foro Mundial de Agua, que será inaugurado hoy en la Ciudad de México, con el principal objetivo de debatir diferentes experiencias que permitan el máximo aprovechamiento de este bien cada vez más escaso en el mundo, según anunció hoy el comité organizador.

El IV Foro Mundial del Agua, cuyo tema central de esta cuarta edición será 'Acciones locales para un reto global', es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia mundial sobre los asuntos del agua en todo el planeta.

Busca propiciar la participación y el diálogo de múltiples actores con el fin de influir en la elaboración de políticas a nivel global, asegurando un mejor nivel de vida para la humanidad en todo el mundo y un comportamiento social más responsable hacia los usos del agua, en congruencia con la meta de alcanzar un desarrollo sostenible.

Los organizadores están convencidos de que, independientemente de cuáles sean las causas que originan los problemas relacionados con el agua, éstos tienen mayor impacto a nivel local. Por tanto, las acciones locales son clave para generar resultados concretos que, al vincularse con diferentes sectores y regiones, permitirán un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el plan de acción de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y la Agenda 21.

El Foro Mundial del Agua revisará y analizará factores decisivos para lograr metas comunes que permitan una mejor participación de los actores locales en la construcción social de soluciones; así como una canalización más apropiada del apoyo nacional e internacional a las acciones locales en todo el mundo.

Una delegación de Zaragoza Expo 2008, encabezada por el presidente Roque Gistau, ya se ha desplazado a México para asistir al foro, donde Zaragoza Expo 2008 estará presente con stand propio. Además, previsiblemente viajará la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Las delegaciones extranjeras más numerosas serán las de Estados Unidos, con 391 asistentes, Francia (309), Japón (252), India (181), Holanda (175), Nigeria (151), Colombia (110), España (121), Canadá (105) y Alemania (99). En su condición de país anfitrión, México inscribió a cerca de 2.000 delegados e invitados.

Asimismo, los organizadores del foro confirmaron que a la apertura del evento asistirán, entre otros, el titular del Consejo Mundial del Agua, Loc Fauchon; los príncipes de Holanda, Willem Alexander, y de Japón, Naruhito, y el primer ministro de Marruecos, Driss Jettou.

Permaneceremos atentos al desarrollo de tan importante evento.

Comentarios