Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Nuevos regadíos y nuevas subvenciones en Galicia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Luis Díaz

La Confederación Hidrográfica del Norte se comprometió a resolver este año la concesión de agua para el canal del Val de Lemos, lo que supondrá el reconocimiento de la comunidad de regantes a todos los efectos. El trámite tiene una gran importancia para esta asociación, que a partir de ese momento estará en condiciones de facturar las tasas pendientes de pago correspondientes a sus integrantes.

Los demás propietarios de terrenos «terán que entenderse directamente con quen lles reclame os pagos», explicó Alicia Toirán, presidenta de la gestora de la comunidad de regantes tras la declaración de intenciones por parte de la Confederación Hidrográfica.

Toirán participó ayer en una reunión en Expolemos a la que acudió la plana mayor de este organismo estatal -con la única salvedad de su presidente-, el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, y el director xeral de Infraestructuras Agrias y el delegado en Lugo de Medio Rural. Asistieron también los alcaldes de Monforte, A Pobra y Sober, y el diputado José Tomé.

Si se cumplen los plazos previstos, la Confederación Hidrográfica facturará a la comunidad las tasas correspondientes a sus socios que están pendientes de pago desde el 2002 y que deben ser ingresadas necesariamente en el 2006 para evitar su caducidad. La Consellería de Medio Rural no puede asumir legalmente la deuda, pero subvencionará al colectivo de regantes para que haga frente a los pagos en condiciones ventajosas.

Por lo demás, Medio Rural garantizó que este año concluirá la delimitación de la zona regable, con el fin de excluir del plan de modernización las parcelas consolidadas como suelo urbano. Al mismo tiempo, invitó a las parroquias por las que discurre el canal a solicitar cuanto antes la concentración parcelaria, trámite que ya está muy avanzado en Guntín, Mosteiro y Tuimil, en el municipio de Bóveda.

Las administraciones implicadas en el proyecto de modernización del canal pretenden compaginar los trámites administrativos pendientes con la redacción de un anteproyecto para una primera fase de las actuaciones. Las mejoras consistirán en la sustitución de las acequias por sistemas de riego por aspersión.

Vía La Voz

La redacción recomienda