Prevención de avenidas en el Segura

0
39
39

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, participará hoy en el IV Foro Mundial del Agua que se celebra en México con una exposición sobre el Plan de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura. Fuentes de la Confederación Hidrológica del Segura informaron ayer de que Urrea, que intervendrá junto con expertos de otros países dentro de la sesión denominada ‘Las presas en la gestión integrada’, señaló que la inversión total en este plan, que se creó como consecuencia de las riadas de 1973 en Puerto Lumbreras, asciende a más de 500 millones de euros, según la Confederación.

Enmarcadas en este proyecto, se han ejecutado 12 nuevas presas de laminación; tres recrecimientos de presas existentes; cinco encauzamientos y acondicionamientos de ramblas y ríos; dos canales de derivación de avenidas y una modificación de un trazado de ferrocarril, que hacía de barrera y provocaba inundaciones en determinadas zonas.

Estas obras –añadió el alto cargo de la CHS– tienen su continuidad en el Plan Hidrológico de Cuenca, donde también hay previstas unas presas (de las cuales ya se ha ejecutado la de Moratalla) que serán analizadas e integradas en el nuevo Plan de la Cuenca del Segura, que deberá estar terminado en 2008, dentro de los ejes fundamentales de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Urrea remarcó que con esta exposición, la CHS quiere mostrar el “ejemplo de gestión eficiente y eficaz” realizada para hacer frente a los periodos de avenidas mediante una “serie de presas convenientemente distribuidas y de poca capacidad de embalse para las distintas subcuencas que está previsto laminar”. Así, el director de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura agregó que “se ha conseguido defender el cauce principal de estas aportaciones, puesto que no se plantean como embalses de agua, sino que sólo actúan a modo de avenidas”, concluyó.

Comentarios