Galicia busca un pacto sobre el saneamiento

0
16
16

Temas

La Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acordaron ayer la creación de una comisión que se encargará de buscar un modelo de gestión integral del saneamiento en Galicia, que sería asumido por la Xunta en el horizonte de 2008.

La comisión comenzará sus trabajos de inmediato para, en primer lugar, diseñar una fórmula que permita establecer un precio uniforme en toda la comunidad para el saneamiento de las augas, tratando de evitar así los desequilibrios existentes. Según informó la Consellería que dirige Manuel Vázquez, en la actualidad, hay ayuntamientos en los que la depuración de las aguas es totalmente gratuita y otros en los que se aplica el canon de saneamiento, la tasa de depuración o ambos.

La Consellería añade que esta situación de “claro desagravio” surge a raíz de la aprobación de la Lei de Rías, “cuya aplicación dio como resultado que hoy haya 18 concellos en Galicia a los que la Consellería de Medio Ambiente les paga el cien por cien de la depuración, mientras que en el resto tienen que ser los ayuntamientos, y por extensión los vecinos, los que se hagan cargo del mismo gasto”.

La intención, tanto de la Consellería de Medio Ambiente como de la Fegamp, es que a partir de 2008 la gestión y mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento de toda Galicia sean asumidas por la Xunta.

Visto en El Correo Gallego

Comentarios