La foto de la semana

0
241
241
Embalse de Salime


Encoro de Negueira de Muñiz, originally uploaded by amarola.

El embalse de Salime, construido por las empresas Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra de Viesgo en los años 50 para la producción de energía eléctrica fue una obra que ocasionó grandes cambios en Grandas de Salime; aisló completamente a las parroquias de Ernes y Valledor y condenó al éxodo a miles de personas.
La enorme presa de 132m. de altura dio lugar a un embalse de 36km. a lo largo del río Navia, sepultando bajo sus aguas los pueblos de Subsalime, Salime, San Feliz, Albeira, Salcedo, Doade, Veiga Grande, Saborín, A Quinta, Ríodeporto, Vilagudín, A Baqueira, San Pedro de Ernes y Barcela.

Negueira de Muñiz (al este de la provincia de Lugo y limítrofe con Asturias) es el municipio menos poblado de Galicia, no llega a los 400 habitantes con una comuna que aumenta durante el verano. El territorio presenta un relieve muy accidentado cruzado por el río Navia que lo divide de norte a sur por el embalse de Salime.

Frondosas manchas vegetales con bosques dominados por los robles, entremezcladas con zonas en el valle donde el clima se suaviza y propicia incluso pequeños viñedos, crean un hermoso paisaje de zona de montaña.

Fuentes: Negocioastur y Turgalicia

Comentarios