Narbona y Aguirre firman la paz del agua... de momento

0
9
9

El Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Madrid han alcanzado un principio de acuerdo que garantiza el abastecimiento a esta región de 200 hectómetros cúbicos de agua -principalmente del río Alberche- en un máximo de dos años, cantidad "mínima" para que no haya restricciones en el consumo urbano.

Así lo acordaron en la reunión que mantuvieron la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien expresó que esta concesión permanente de agua representa una "tranquilidad hasta el año 2015", de acuerdo con las previsiones de crecimiento poblacional en la región.

De los 200 hm3 que se ceden a la Comunidad de Madrid, 120 son de disponibilidad inmediata y de éstos, aproximadamente un centenar provienen del río Alberche; 12 hm3 corresponden al río Tajuña y casi 8 hm3 proceden de los pozos del río Guadarrama, según explicó al término del encuentro el presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.

Al finalizar el encuentro, Narbona y Aguirre suscribieron un convenio con la Comunidad de regantes del Canal de Estremera para instalar el riego por aspersión y goteo en casi 3.000 hectáreas de terrenos donde ahora se utiliza el método de inundación, lo que ahorrará un 80% el consumo de agua.

La modernización de este sistema de riego, que durará dos años y costará 25 millones de euros (el 80% a cargo del Ministerio y el resto, de la Comunidad), permitirá incorporar 15 hectómetros cúbicos de agua anuales al abastecimiento de la región.

Aguirre indicó a Narbona que no está "tranquila" con el compromiso de 200 hm3 de agua concedido por el Estado hasta el año 2015 e insistió en alcanzar los 400 hm3 de abastecimiento para la Comunidad en esa fecha.

La presidenta de la Comunidad informó además que el Ministerio había accedido a "cambiar el sistema de explotación de algunas presas" que sólo daban agua a la región cuando se encontraban "a rebosar" y que desde ahora proporcionarán reservas para años de sequía.

Por su parte, Narbona recordó que el Gobierno lleva a cabo un plan de modernización de regadíos en toda España para garantizar el uso eficiente del agua agrícola, que representa el 84% de los 25.000 hm3 del consumo nacional.

En la Comunidad de Madrid, el plan de modernización de regadíos afectará a 18.000 de las 25.000 hectáreas de cultivo de la región, situadas además de en la zona agrícola de Estremera, en Aranjuez, acequia del Jarama y en el río de Tajuña, con cuyos responsables se mantienen conversaciones para la eliminación del riego por inundación.

Cristina Narbona insistió en que el Gobierno quiere evitar que haya restricciones de agua en el abastecimiento urbano y, aunque dijo que este año hidrológico está lloviendo más que el pasado, recordó la necesidad de que exista "un uso eficiente" del agua y se "mantenga la prudencia", a nivel doméstico y agrícola.

Comentarios