La Xunta pedirá a las hidroeléctricas que generen más riqueza para Galicia

0
37
37

El Gobierno bipartito pretende corregir la dinámica actual del aprovechamiento de la energía hidroeléctrica, que posibilita que la riqueza que gestionan las empresas que explotan los embalses de Galicia (Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa) apenas revierta en la comunidad, para que sus beneficios redunden en favor de la comarca en la que se encuentran los pantanos.

La Consellería de Innovación e Industria constata que el actual modelo es lesivo para Galicia, porque, a pesar de que la sociedad soporta «los costes sociais y medioambientales», la comunidad «no percibe una compensación derivada del aprovechamiento de los embalses». El departamento que gestiona el BNG está buscando fórmulas para corregir esa situación en el futuro modelo de desarrollo energético.

La idea de que las empresas hidroeléctricas deben invertir una parte mucho mayor de sus beneficios en las tierras cuyos recursos naturales exprimen para hacer negocio suscita la unanimidad de los tres grandes partidos, que proponen incorporar medidas en ese sentido en la reforma del Estatuto. El diputado socialista Abel Losada defiende que en esa revisión del marco autonómico, la Xunta debe asumir competencias para minimizar el impacto medioambiental de las concesiones y «maximizar las contraprestaciones por la utilización de los recursos naturales».

Losada indica que se da la circunstancia de que la mayoría de los pantanos se encuentran en comarcas con escaso desarrollo industrial, entre el sur de Lugo y el norte de Ourense. En esa línea, el parlamentario del PP Ángel Bernardo Tahoces recuerda que Galicia representa el 18% de la producción hidroeléctrica nacional. Desde esa perspectiva, aboga por revisar las concesiones administrativas, «e introducir exigencias de planes de industrialización de las comarcas, como se hizo con las eólicas». Los populares piden que el canon que pagan las empresas quede en Galicia.

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, resalta que la llave del nuevo sistema de financiación que propugnan los nacionalistas, y que llevarán a la ponencia parlamentaria de reforma estatutaria, es que la riqueza que se produce en Galicia compute aquí. En el Bloque, esgrimen que Galicia tendría una balanza fiscal favorable si las empresas hidroeléctricas tributaran en la comunidad.

Los tres partidos coinciden también en que Galicia debe tener capacidad de gestión sobre la cuenca del Miño-Sil.

Vía La Voz de Galicia.

Comentarios