Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Amiblu
CAF
ONGAWA
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ISMedioambiente
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Aqualia
SCRATS
ESAMUR
Vector Energy
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Minsait
AECID
Saint Gobain PAM
Hach
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hidroconta
ADASA
Barmatec
Molecor
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Marc Martínez, aboga por la utilización conjunta de las aguas subterráneas y superficiales

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

El vocal del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Marc Martínez, abogó por 'la utilización conjunta de las aguas subterráneas y de las de superficie' de forma continuada, ya que, pese a que estas aguas procedentes del subsuelo 'se emplean mucho' en épocas de sequía, su gestión no se encuentra incluida en los planes hidrográficos ni se conoce adecuadamente la utilización que se hace de ellas.

Martínez defendió la utilización combinada de unas y otras y recalcó la necesidad de que las aguas subterráneas se incluyan 'en la gestión de planificación hidrológica', también como una de las alternativas o soluciones 'en épocas de sequía, como apoyo a las aguas superficiales o incluso como fuente principal'.

Para ello, Martínez planteó la posibilidad de 'hacer captaciones cerca de un depósito en las poblaciones que tienen aguas subterráneas, lo que permite obtener un caudal preciso según cada momento'. 'Los acuíferos pueden utilizarse, incluso, como lugares de almacenamiento de cara a épocas de sequía', propuso.

Martínez destacó 'la buena calidad de las aguas subterráneas' e hizo hincapié en que 'cerca del 30 por ciento de la población española --unos 12 millones de ciudadanos-- se abastecen de ellas'.

Asimismo, recordó que según un estudio del año 2002 'el 12 por ciento de la red española era agua procedente de sondeos y casi el 70 por ciento de los municipios se abastecían de aguas subterráneas'. Así, puso como ejemplo Madrid y Barcelona, donde 'se trata de ciudades que emplean las aguas subterráneas como apoyo a la red' hidrográfica.

Así, indicó que 'hay provincias españolas, como Cuenca, que se abastecen por completo con aguas subterráneas ante el desconocimiento por parte de gran parte de la población sobre la utilización de las mismas, aparte de que la Administración no realiza un uso suficiente de éstas'.

En cuanto a la protección de las extracciones de agua a fin de garantizar el suministro, aclaró que 'la diferente protección que requieren las aguas subterráneas depende de su utilización'. Así, explicó que 'no es lo mismo el agua que se destina para riego agrícola que la dirigida al consumo humano'.

Por ello, destacó la importancia del seguimiento de la directiva marco del agua, ya que la regulación de estas captaciones es 'de gran importancia porque regula el agua, tanto a nivel ecológico como en el uso que se hace de las aguas subterráneas'.

Según Martínez, 'la ley plantea realizar un perímetro de protección de las captaciones de abastecimiento urbano y humano --para grupos de más de 50 personas-- y esta práctica la deberían incorporar la Administración y los ayuntamientos'.

Esto es algo que ya hacen, citó como ejemplo, 'las confederaciones hidrográficas que han comenzado a crear perímetros de protección que garantizan la cantidad de agua que se extrae y la calidad de ésta'.

Preguntado por las soluciones o caminos que puedan evitar la sequía, desde el ICOG se consideró 'necesaria la presencia en la Administración de más expertos en hidrogeología dedicados al asesoramiento y al control de las aguas'. 'No sólo en la Administración central, si no también en las comunidades de usuarios, en la Administración local y en la regional', añadió.

Martínez lamentó 'el intrusismo profesional y que la hidrología sólo aparezca cuando hay sequía, y siempre enfocada desde el punto de vista de la superchería'.

En este sentido, el hidrogeólogo incidió en 'la figura de los zahoríes y de personas que dicen tener poderes paranormales, cuya presencia se acentúa en épocas de sequía'. 'Además, suelen tener gran apoyo de los medios de comunicación, algo que desde el ICOG se cree erróneo', concluyó.

La redacción recomienda