Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Hach
ADASA
CAF
Fundación Biodiversidad
Molecor
TEDAGUA
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Hidroconta
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
IRTA
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Likitech
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TRANSWATER
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Idrica
Filtralite
FENACORE
Vector Energy
LACROIX
Fundación Botín
Baseform
Kamstrup
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
KISTERS
FLOVAC
Minsait
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Medio Ambiente "revisará" los proyectos de nuevas presas que marca el Plan Hidrológico Nacional

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Gobierno "revisará" los proyectos de construcción de presas previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según anunció hoy en Barcelona el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

Serrano recordó que el Ministerio ya ha decidido modificar varios proyectos de los 90 previstos en el PHN y anunció que "reevaluará más". Las iniciativas canceladas o modificadas están situadas en la cuenca del Ebro.

Se trata de la presa de Jánovas (Huesca), que no se construirá por su impacto medioambiental, de la presa de Santa Liestra (Navarra), que no se levantará a cambio de hacer más grande la de San Salvador, y la de Biscarrués (Navarra), que ha sido modificada después de las protestas de la población local.

En estos momentos hay 27 presas en construcción en España, el cuarto país del mundo en número de este tipo de construcciones, con 1.300 grandes presas (de 15 metros de altura o más). Sólo le superan China, India y Estados Unidos.

Sin embargo, pese a estos planes, el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), Lluís Berga, aseguró que "se harán las presas que haga falta".

Serrano hizo estas declaraciones en la jornada inaugural del XXII Congreso Mundial de Grandes Presas, que se celebra hasta el próximo viernes 23 de junio en Barcelona y que reúne a más de 1.100 expertos procedentes de 70 países.

Por otra parte, Serrano destacó la normativa sobre seguridad que está preparando el Gobierno, el Plan Especial de Seguridad de Presas, que prevé un inversión de 500 millones de euros en cuatro años y la creación de una agencia que se encargará de actualizar el registro de presas y embalses del país y de realizar inspecciones periódicas.

En este sentido, Serrano recalcó que el Ministerio ha actualizado este año el inventario de presas y embalses de España, que no se había revisado desde 1991. Este registro incluye tanto las construcciones públicas como las privadas.

El objetivo del registro y la nueva normativa es "garantizar la seguridad de la población" ante posibles accidentes, explicó Serrano, que también apostó por mejorar la eficiencia de las construcciones actuales, por ejemplo, limpiando los aportes sólidos que merman su capacidad de embalse y "devolviendo" estos aportes sólidos a las playas, que "retroceden porque las presas acumulan los sedimentos".

"Nos encontramos en un proceso de optimización del patrimonio disponible" y abogó por nuevas construcciones para prevenir avenidas de agua en casos de lluvias torrenciales, en especial en la cuenca del Segura y el Júcar, en Murcia y Valencia.

Por otra parte, Serrano lamentó que se están dando "problemas en el trasvase Tajo-Segura" porque "en el periodo 1988-2004 se traspasó más agua de la recomendable y eso en años de vacas flacas es un problema". Sobre este punto, destacó la importancia de las presas para gestionar el agua y almacenarla para cuando hay sequía.

La redacción recomienda