03/10/06

El cambio climático y su impacto en el ciclo del agua

 iAgua iAgua

Científicos, responsables políticos y profesionales han hecho un esbozo de sus prioridades sobre las necesidades de investigar en el futuro el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua, explicando cómo se pueden introducir los resultados de investigación en estos campos dentro del proceso de elaboración de políticas. En un seminario organizado por la Comisión Europea, los expertos debatieron también cómo la legislación relativa al agua puede aportar a los gestores del agua las herramientas para la adaptación al cambio climático.

US Climate Change Science Program

Los modelos del cambio climático sugieren que en el próximo siglo nuestro planeta se calentará entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, dependiendo de los niveles de emisiones de gas de efecto invernadero. Los cambios del clima afectarán tanto a la calidad como a la cantidad de agua disponible para los seres humanos y el medio ambiente. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones y las sequías, es probable que aumenten en intensidad y frecuencia. Se espera que el cambio climático afecte también a la calidad del agua de varias formas. Por lo tanto hay una necesidad clara de adaptarse.

Sin embargo, aunque es evidente que el cambio climático se está produciendo, todavía hay mucha incertidumbre en torno a las repercusiones que tiene sobre la naturaleza y la sociedad. En relación con las necesidades futuras, se ha señalado que los modelos del cambio climático deben ser más específicos a nivel regional, ya que muchos de los impactos del cambio climático pueden no afectar a toda Europa y el resto del mundo de manera uniforme.

El Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Peter Gammeltoft resumió, no obstante, el sentimiento de muchos al apuntar que, aunque existe una necesidad clara de investigar más, "ahora sabemos de sobra que no podemos permitirnos dejar de actuar".

Aunque la Directiva Marco del Agua de la UE no aborda directamente las cuestiones relativas al cambio climático, aporta flexibilidad y opciones para que los suministradores de agua comiencen en toda Europa a adaptarse al cambio climático. Ha quedado claro que los Estados miembros necesitan garantizar la coherencia entre sus políticas relativas al agua y otras orientadas al uso del suelo, la agricultura y la energía. Además, la Comisión Europea se encuentra en proceso de elaborar un Libro Verde sobre la adaptación en Europa, en el que se enumeran un conjunto de recomendaciones en este campo.

En cuanto a las brechas que persisten entre conocimiento e investigación, Fritz Holzwarth, Director alemán del agua, señaló que "si no se hubiera incluido el cambio climático en la agenda del VIPM, la brecha en investigación hubiera sido incluso mayor. Los programas marco han sido un fuente importante y ahora somos capaces de debatir con mayor certidumbre los temas relativos a la adaptación del cambio climático y sus impactos".

José Manuel Silva Rodríguez, Director General de la Dirección General de Investigación, destacó la importancia de la investigación sobre el cambio climático para los europeos después de las recientes inundaciones y olas de calor. "Nos gustaría demostrar a los ciudadanos que la investigación se lleva a cabo en temas que les preocupan y que los resultados de investigación pueden ayudar a que estemos mejor preparados para hacer frente al cambio climático".

Mirando hacia el futuro, resumió las prioridades del cambio climático que abordará el VII Programa Marco. "El VIIPM dará énfasis a los impactos del clima sobre el ciclo del agua y los recursos, la predicción de los impactos en las diferentes regiones de Europa y la relación entre las amenazas naturales y los sucesos extremos y el cambio climático", explicó. "También contribuirá a la coordinación de las acciones y los programas de investigación nacional en el área del clima-agua".

Los resultados del seminario se utilizarán en el simposio internacional que ha organizado la Presidencia alemana de la UE sobre el cambio climático y el agua prevista en febrero de 2007 en Berlín.

Para más información, visitar:

http://cordis.europa.eu/sustdev/environment/home.html

Temas

Comentarios

Comentarios

adriana (no verificado) Viernes 18/03 a las 08:21

ayuden a salvar el planeta !pendejoz!

JESUS MARIA TOLOSA L. (no verificado) Lunes 28/02 a las 02:30

YO CAMBIO OARA EL CAMBIO CLIMATICO ES LA CONSIGNA DE LA FUNDACION PROCAMPO EN PEREIRA RISARALDA COLOMBIA

gmg (no verificado) Jueves 27/01 a las 08:51

Es obvio que el CC, existe, sea por causas naturales o antropogénicas(lo cual aun no esta del todo claro) y afecta seriamente a la sociedad. Actualmente la mayor de las afeciones esta en todo el tinglado que se ha montado a su alrededor, como son la cantidad de tiempo, recursos y dinero que nos gasmos en descubrirlo, cuantificarlo, discutirlo etc y especialmente en el MECADEO paralelo sobre compra-venta de cupos de emisiones, lo cual hace pensar si el asunto es serio o solo eso un mercadeo.
Las conclusiones dadas por los cientificos dedicados a ello indican que previsiblemente se produciran cambios importantes en los regímenes de precipitaciones, y como se indica en el articulo de cabecera es previsible que aumenten las sequias y los periodos de precipitaciones muy intensas que deribaran en inundaciones. Por lo tanto lo unico que an la actualidad sabemos hacer para evitar estos excesos es construir obras hidraulicas que los moderen, los atenuen y por otro lado podamos utizar los excesos de caudales de las precipitaciones y almacenarlos. Pero estas obras hidraulicas se denominan presas y este es el problema, los que defienden la existencia del cambio climatico y mas se postulan en combatirlo son los mismos que por otro lado se oponen de forma sistematica y casi febrilmente a la construcion de este tipo de obra hidraulica. !QUE PARADOJA!

adriana (no verificado) Viernes 15/10 a las 06:49

en lo del agua tiene que consentir

Elena (no verificado) Viernes 06/08 a las 08:41

Desde los gobiernos se tiene que empezar a actuar de forma local más contundentemente mientras se investiga las repercusiones del cambio climático y las medidas para atajarlo.
Más inversión en informar y concienciar al ciudadano de la necesidad de usar el agua responsablemente pues es nuestro mayor bien.También más inversión en sistemas de ahorro de agua, como por ejemplo en riego, no sólo a nivel público sino también privado.

abre los ojos (no verificado) Jueves 11/02 a las 03:34

Pero si lo del cambio climático antropogénico ha sido puesto en evidencia con el CLIMAGATE. Es una estrategía para hacernos culpables del sistema energético y contaminante que nos han impuesto y meternos más impuestos. Y como última maniobra maquiavélica del NWO, hacer del agua un bien escaso y caro para poder abusar y controlar más a la población. De hecho hoy por hoy, hay más agua en los embalses andaluces que hace dos lustros.

amaranta (no verificado) Domingo 18/10 a las 03:36

este ciclo esta padre pero xque biene en ingles eso es lo que no me gusto aaadddiiiooosss...

antonio (no verificado) Domingo 18/10 a las 03:29

fybnedhbkyfj jygjnj n este ciclo del agua es ta muy padrisimo espero que asy siga syendo aaaddddddddiiiiiooooooosssss........

Ninos-k (no verificado) Miércoles 07/10 a las 08:05

El cambio climático es un problema global con repercusiones locales, uno de los principales problemas sin duda es la disponibilidad y acceso a fuentes de agua potables, que se agravan en zonas rurales expuestas a diversas vulnerabilidades y en situaciones de riesgo graves, por tanto es importante desarrollar capacidades locales fomentando en la población acciones de adaptación con recursos propios promoviendo una cultura de respeto y autosostenibilidad de los recursos naturales de los cuales dependemos, el problema del cambio climático es una responsabilidad de todos y todas

aQfregthyu6j7ythgfbfhy (no verificado) Viernes 18/09 a las 02:36

hola vboboitoss

jose ortiz (no verificado) Sábado 06/06 a las 10:49

el cambio climatico en gran manera afecta el caudal de agua por lo que en poco tiempo el principal problema sera la falta de agua por lo que es neseasario tomar una conciencia ambiental

porque?

porque se podran construir carreteras puentes todas las demas cosas

"pero nunca se podra construir el agua"

Alfonso Orozco Corral (no verificado) Jueves 31/07 a las 11:19

El cambio climatico derivado de las actividades humanas tiene y tendra un efecto negativo sobre la disponibilidad, calidad y usos del agua. Y tambien a la inversa, el uso irracional y la falta de cultura acerca de las diversas formas en que se contaminan los acuiferos actualmente, han contribuido ampliamente a acelerar dicho cambio.

Marco Sotomayor (no verificado) Miércoles 13/02 a las 04:20

Los impactos del CC sobre el acceso al agua de sectores pobres será crítico, por tanto los pobres se serán como siempre los más vulnerables, de ahí que las políticas públicas nacionales y de la cooperación internacional tienen aquí el desafío más importante. De no darse pasos en esta dirección las metas del milenio se verán comprometidas.

j eni (no verificado) Lunes 29/10 a las 02:59

el agua es el bien mas importante de la sociedad

Habitaquo (no verificado) Lunes 09/04 a las 10:37

Hola. Un artículo y un blog en general muy interesantes.

Me preguntaba estos días sobre el análisis que se ha hecho de la devastación de las selvas tropicales en el ciclo del agua y, consecuentemente, en el cambio climático, porque asumo que al final todo está relacionado. ¿Cuál es tu opinión? Gracias.

Enviar un comentario nuevo (los comentarios están moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Demuestra que no eres un Robot Spammer.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Contenido relacionado