Gobierno y comunidades buscan implicar a la sociedad contra el mejillón cebra

0
3
3

El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades han acordado en la conferencia sectorial celebrada en Barcelona implicar a los sectores sociales que realizan actividades en los ríos y evaluar la eficacia de las medidas a aplicar para combatir la presencia del mejillón cebra detectada en algunos ríos.

Según ha indicado la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en rueda de prensa ofrecida junto al conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, "no ha sido posible el avance en la eficacia de las medidas a escala internacional".

Para mejorar la eficacia de las medidas que puedan adoptarse, se buscará la implicación de los sectores que realizan actividades de pesca o de transporte en las cuencas fluviales en todas las Comunidades Autónomas, no sólo en las bañadas por los ríos Ebro y Júcar, donde se ha detectado la presencia del molusco.

La ministra ha anunciado la necesidad de establecer una línea de actuación europea para hacer frente al problema que pasaría por la puesta en común de las experiencias de otros países en torno a la presencia de este molusco en los ríos y ha puntualizado que "lo ideal sería que se le encontrara un uso al mejillón cebra".

Por su parte, Baltasar ha destacado la tareas de prevención y control, así como de investigación, que se llevan a cabo en Cataluña y ha insistido en la necesidad de "buscar el consenso social necesario" para lograr una mayor eficacia en el control de la presencia del molusco que se ha puesto de manifiesto en la conferencia sectorial de medio ambiente celebrada en Barcelona.

Comentarios