"No daremos agua a algunas nuevas urbanizaciones"

0
18
18

Entrevista a Cristina Narbona en 20minutos

Su alternativa al trasvase del Ebro fueron las desaladoras. Los ecologistas dicen que no es la solución.

No son sólo las desaladoras. La alternativa es la modernización de regadíos, porque la agricultura consume el 80% del agua. Ésa es una prioridad, junto con el control del agua que usamos, la depuración y la desalinización del agua del mar. Para las regiones mediterráneas, ésta es una respuesta con más garantías que el Ebro.

¿Por qué un señor de Madrid tiene que subvencionar el agua con la que un señor de Murcia riega sus lechugas?

El agua de riego está menos subvencionada en Murcia que en otras comunidades donde el coste es mucho más bajo. Castilla y León es la comunidad donde más agua se gasta en la agricultura por regadíos ineficientes y prácticamente no se paga el agua.

¿Cuándo se empezará a pagar por el agua lo que realmente vale?

El año 2010 es la fecha en la que la UE nos va a exigir que el precio del agua recoja sus verdaderos costes.

Ha declarado que no está asegurado el abastecimiento de agua a la macrourbanización de Seseña. ¿Quién indemnizará a los propietarios por la incompetencia de quien lo autorizó?

El abastecimiento dependerá del ritmo al que se ejecuten las viviendas. El Ayuntamiento ya sabe –y yo sé además que se va a hacer así– que tiene que desarrollar el plan parcial de una manera gradual, para evitar que haya ese tipo de problemas porque la gente, evidentemente, no tiene la culpa.

¿Qué puede hacer su Ministerio para impedir la urbanización salvaje del litoral?

Hemos creado hace seis meses la Fiscalía Especial de Urbanismo y Medio Ambiente y hay una unidad especial de la Guardia Civil para delitos urbanísticos. No tenemos competencias directas en Urbanismo, pero, de acuerdo con la ley en vigor, todas las nuevas urbanizaciones tienen que tener un informe de la Confederación Hidrográfica de turno, donde se dirá si hay garantías de suministro de agua. Es verdad que las comunidades autónomas pueden autorizar aunque el Ministerio diga que no tiene agua en las prioridades inmediatas; pero ésa es ya una medida que va a ser conocida por los compradores de vivienda. No le vamos a quitar agua a alguien para dársela a una urbanización que tiene el informe negativo.

¿Cuántos campos de golf se han secado este verano?

No tengo esa estadística. Procuramos que los campos de golf se rieguen sólo con agua depurada y queremos cerrar pozos ilegales que abastecen de agua potable a campos de golf. En Madrid hemos cerrado bastantes pozos.

¿Murcia y Valencia siguen sin restringir el uso no esencial del agua?

Murcia y Valencia siguen sin aplicar como Gobiernos autonómicos ninguna norma de carácter general. Aunque Murcia ha promulgado una ley de ahorro de agua, tendrá efectos de aquí a seis meses.

La fiscalidad medioambiental sigue en el cajón…

Hacienda está estudiando en qué momento vamos a aprobar un impuesto sobre vehículos contaminantes.

Bio.- La actual ministra de Medio Ambiente nació en Madrid el 29 de julio de 1951. Divorciada y con un hijo. Obligada a emigrar a Roma con 12 años, se doctoró en Italia en Ciencias Económicas. Fue viceconsejera del primer Gobierno autonómico andaluz. En 1993 se afilió PSOE. Ha sido directora general de la Vivienda, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, diputada del PSOE por Almería y concejala del Ayuntamiento de Madrid, entre otros cargos.

Otras entrevistas a la ministra de Medio Ambiente:

Charla digital con Cristina Narbona en la Cadena Ser

Diálogos con la ministra

Comentarios