Visita al embalse de Portodemouros y al río Ulla

0
11.338
11338


Atardecer en el río Ulla

El pasado domingo aproveché una estupenda tarde de sol para rodear el embalse de Portodemouros, en el río Ulla. Para quien no lo sepa, ésta es la situación del embalse.

El resultado es este reportaje fotográfico que se puede ver en Flickr:

· Fotos del embalse de Portodemouros (ver slideshow)
· Distintas fotos del río Ulla (ver slideshow)

Según datos que aporta la Dra. M. Pilar Alfaro Monge, el embalse de Portodemouros fue construido en el año 1967 con el objetivo de regular el caudal de su principal afluente (el río Ulla) y para la producción de energía hidroeléctrica.


Embalse de Portodemouros

 

El desarrollo de actividades recreativas ligadas al agua y al entorno,como competiciones de remo y piragüismo, también han formado parte del paisaje habitual.

En la última década,el aprovechamiento de este embalse se ha diversificado, además de prestar estos servicios, cuenta con una piscifactoría (cultivo de trucha) que opera desde principios de los noventa, lo que ha repercutido gradualmente sobre el enriquecimiento de fósforo y nitrógeno en sus aguas, provocando altos niveles de eutrofización.

El embalse de Portodemouros se localiza entre los municipios de Arzúa en la provincia de A Coruña y Santiso yVila de Cruces en la provincia de Pontevedra y abastece a las parroquias de Dombodán, Tronceda y Viños (Arzúa); Portodemouros, Insua,Loño, Arnego (Vila de Cruces); Beigondo, Ribadulla y Belmil (Santiso).

Mi recorrido comenzó en Dombodán, pasando por Santiso y luego Vila de Cruces hasta llegar de nuevo al punto de partida, tal y como se puede ver en este enlace de Google Maps. Portodemouros se encuentra a una altura de 252 m y cuenta con una superficie de 1205 ha, y un volumen aproximado de 293.0 hm3.

La cuenca del Ulla es la segunda más grande de Galicia, después de la del Miño-Sil. El río Ulla nace en Ansar y Viloide, a 640 m de altura; entre sus afluentesmás importantes se encuentran el Pambre, el Furelos, el Bezeña, el Boente, el Iso y el Arnego. Los cuatro últimos vierten directamente al embalse de Portodemouros. Aguas abajo del embalse, el Ulla recibe el aporte del Deza, incorporando afluentes de menor importancia. El río Sar es el último en unirse al Ulla para desembocar en la ría de Arousa.


Río Ulla. Área recreativa en Santiso (Pontevedra)

 

Me llamó la atención la gran cantidad de áreas recreativas en la zona, así como la importante actividad pesquera. En el Ulla se practica la pesca de la trucha, el escalo, las anguilas y el salmón.


Pescadores en el río Ulla. Santiso (Pontevedra)

Para recibir estos artículos en su correo electrónico: haga click aquí.

Comentarios