Nueva sanción a Sniace por vertidos al río Saja-Besaya

0
134
134


La Confederación Hidrográfica del Norte ha comunicado recientemente a Ecologistas en Acción Cantabria que el Ministerio de Medio Ambiente ha acordado con fecha 14 de diciembre de 2006 imponer dos sanciones a la empresa Sniace S. A. por un valor conjunto de 137.871 euros por unos vertidos al río Saja-Besaya en el verano de 2005.

Estas sanciones obedecen a unos vertidos realizados por la empresa Sniace a finales de julio de 2005, "que eran muy visibles por el color marrón rojizo del agua que atravesaba el puente de Sniace, hechos que fueron denunciados por nuestra asociación con fecha 5 de agosto, unos días más tarde de que se produjeran los hechos", afirma Ecologistas en Acción.

La denuncia se presentó inicialmente ante el SEPRONA, que tomó muestras del agua el 25 de julio, y unos días más tarde ante la propia Confederación Hidrográfica del Norte.

Para Ecologistas en Acción "es un problema que las denuncias tarden tanto tiempo en tramitarse y decidir la sanción; en este caso la Confederación Hidrográfica del Norte y el Ministerio de Medio Ambiente han tardado 18 meses en resolver el expediente y lógicamente todavía pasarán otros muchos quizás hasta que se haga efectiva la sanción. Una sanción tiene efectos beneficiosos cuando se tramita y se ejecuta con agilidad. Cuando una empresa vierte ilegalmente unos residuos y se la identifica como responsable debe ser sancionada con arreglo a la ley para evitar que los vertidos se repitan y esa conducta no se extienda a otras empresas".

Ecologistas en Acción recuerda que Sniace ha venido vertiendo diferentes tipos de vertidos, "saltándose todos los plazos y planes de reducción voluntaria durante estos años. Las distintas administraciones no pueden taparse los ojos y eludir sus responsabilidades en la defensa del medio ambiente".

Vía Santander Ciudad Viva.

Relacionadas:

Comentarios