La competencia sobre el Guadalquivir que establece el Estatuto andaluz será recurrida por Extremadura ante el Constitucional

0
84
84


El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el momento en el que se publique "porque afecta a competencias exclusivas del Estado y a un río en el que Extremadura tiene una parte".

"El artículo que se apodera en exclusiva del río Guadalquivir es una falsa competencia exclusiva porque está redactado para que parezca una verdadera competencia, pero es falsa", aseguró Rodríguez Ibarra.

El presidente extremeño aseguró que la Constitución no dice que si un río "transcurre el 92 por ciento por un sitio y el 8 por ciento restante por otro es competencia del primero". Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de sus 57.527 kilómetros cuadrados de cuenca 51.000 están ubicados en Andalucía -el 90 por ciento-, 1.411 en Extremadura -el 3,39 por ciento-, 4.100 en Castilla/La Mancha -5,17 por ciento-, y 116 en Murcia -1,03 por ciento-.

Artículos relacionados:

Comentarios