La reestructuración de la Confederación Hidrográfica del Norte comenzará en el mes de marzo

0
229
229

Jorge Marquínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), con sede en Oviedo, explicó ayer en Ourense que trabaja hace meses en los dos cambios previstos en el organismo, que pasan por la aprobación prevista para marzo de la nueva Demarcación del Miño y la segregación de la institución.

El primero de los cambios podría producirse en marzo con la aprobación de la nueva Demarcación del Miño, ahora en trámite, y el segundo, para el que no fijó fecha, será la segregación de la CHN en una Confederación Hidrográfica Cantábrica y otra del Miño. En esta última, el 75 por ciento del territorio será gallego, "por lo que es lógico pensar que su sede estará en Galicia pero no sé dónde ni seré yo quien lo diga".

En relación a las oficinas existentes de la CHN en Lugo y Ourense, según Marquínez, seguirán funcionando como en la actualidad, tal como anunció a los trabajadores de ambas en sendas visitas. "Llevo meses trabajando para planificar estos cambios -añadió- de forma que no supongan un déficit en la gestión actual".

La nueva Demarcación Hidrográfica del Norte, seguirá estando en Oviedo aunque ya no se ocupará de la gestión de los ríos gallegos. No obstante apuntó que las demarcaciones se forman no por cuestiones políticas sino en función de las características de unas cuencas. La similitud entre Cantabria y Asturias hace conveniente que sigan juntas mientras que Galicia atendería a otro modelo con una cuenca Miño-Sil mucho más extensa y con características hidrográficas.

La reestructuración interna de la CHN tendrá que acompasarse con la transferencia al Principado de los ríos intracomunitarios, Nalón incluido, cuyo proceso se acaba de abrir con la creación de la comisión mixta. La gestión incluye las competencias sobre el dominio hidráulico.

Vía, La Voz de Asturias.

Anotaciones relacionadas:

Comentarios