La inversión en renovables compensará la energía de las desalinizadoras, según el Gobierno

0
10
10

El Gobierno compensará los incrementos de potencia y de consumo energético vinculados a las plantas desalinizadoras previstas en el programa AGUA con un aumento de la potencia instalada en energías renovables y con actuaciones para mejorar la eficiencia energética en instalaciones ya existentes.

La potencia instalada de fuentes renovables y la que se ahorrará con la aplicación de medidas de eficiencia sumará 1.120 megavatios en el año 2010, una cantidad que multiplicará por cuatro la potencia instalada en las desalinizadoras incluidas en el programa AGUA, de 260 megavatios, según datos del Ejecutivo.

El presupuesto estimado en estas actuaciones asciende a 1.500 millones de euros, que serán aportados por el sector privado, sobre todo empresas del sector de generación de energía, y por el sector público, a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria.

Las principales actuaciones en materia de energías renovables se destinarán a incrementar el potencial hidroeléctrico, a aprovechamientos eólicos de nueva generación en presas con centrales hidroeléctricas, a instalaciones de producción eólica para desalinización en plantas ya existentes, o a utilizar paneles solares para el suministro de servicios auxiliares.
Según la misma fuente, esas actuaciones incidirán en mejorar la eficiencia energética en los aprovechamientos hídricos de la confederaciones hidrográficas, en las plantas desalinizadoras ya existentes, y en promocionar las energías renovables y mejorar la eficiencia en la modernización de regadíos.

El Ejecutivo mantiene que el programa de energías renovables asociado a las plantas desalinizadoras es "coherente y complementario" del Plan de Energías Renovables y que incluye actuaciones adicionales a las de este plan.
El objetivo, según la misma fuente, es incrementar la potencia instalada en energías renovables sobre la cantidad ya prevista y además generar ahorros de consumos energéticos en las instalaciones que dependen del Ministerio de Medio Ambiente.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las actuaciones previstas satisfarán "con creces" el objetivo de compensar la totalidad de los incrementos de potencia y de consumo energético vinculados a las plantas desalinizadoras incluidas en el programa AGUA.

Vía Hispagua

Comentarios