El mejillón cebra llega al Norte

0
42
42

Según informa la agencia EFE, la Confederación Hidrográfica del Norte ha detectado por primera vez en las cuencas del litoral cantábrico larvas de mejillón cebra en el embalse de Lareo, que surte de agua al municipio guipuzcoano de Ataun, aunque la proporción hallada no se puede calificar de situación de riesgo.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este miércoles en un comunicado de que la detección fue posible tras un muestreo que se hizo dentro de la campaña que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) desarrolló durante la última quincena de julio en todo el norte de España y en la que se analizaron aguas de 35 puntos diferentes.

La cantidad de larvas encontradas hasta ahora -2 unidades en 50 litros de agua o lo que es lo mismo 0,04 individuos por litro- supone una proporción que no se acerca a la calificada como situación de riesgo, que se sitúa en 0,05, lo que hace que en principio sea más difícil que se cree una población estable de mejillón que pueda extenderse a otras zonas.

Esta baja proporción hace sospechar a los técnicos que las larvas han podido ser trasladadas involuntariamente en una sola ocasión, probablemente en alguna maniobra relacionada con la actividad deportiva de pesca que tiene lugar en este embalse.

Para confirmar los resultados, la Confederación, según el ministerio, hará esta semana un nuevo muestreo, tanto en el propio embalse de Lareo como aguas arriba y abajo de la cuenca del Agauntza, afluente del Oria, para concretar la presencia de larvas y delimitar la zona infectada.

Tras comunicar al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas de Guipúzcoa este hallazgo, la CHN ha pedido a ambos que impidan en la zona actividades de riesgo hasta que se conozcan los resultados de los nuevos muestreos y se analice técnicamente la situación. La Confederación ha trasladado no obstante al Gobierno Vasco su disposición a trabajar conjuntamente de inmediato para evaluar las medidas a desarrollar en este embalse.

Más información sobre el mejillón cebra.

Comentarios