Filtralite
Connecting Waterpeople
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Hidroglobal
Baseform
Red Control
GS Inima Environment
Aqualia
Grupo Mejoras
Kamstrup
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
FENACORE
DATAKORUM
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Aganova
ONGAWA
Molecor
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Idrica
Saint Gobain PAM
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Likitech
HRS Heat Exchangers
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
ADECAGUA
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Barmatec
Vector Energy
Hidroconta
Fundación Botín
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
ACCIONA
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Hach
ESAMUR
CAF

Se encuentra usted aquí

Buscando el Danubio azul

  • Buscando Danubio azul

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra alemana de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio, una región de marismas y pantanos poco poblados, aunque de gran valor ecológico.

El río constituyó durante la Edad Antigua una de las fronteras naturales que formaban el limes del Imperio romano (junto con el Rin y otros ríos y algunos trechos fortificados). En 2007, la realidad del río nos la ofrece la Investigación Conjunta del Danubio 2, que ha recorrido ya Serbia y Alemania, rumbo al imponente delta del río en Rumania. Los resultados obtenidos por los 18 expertos de ocho países europeos que viajan a bordo tres barcos, cuya travesía comenzó en agosto en la ciudad alemana de Regensburgo y terminará a fines de este mes en Rumania, se sumarán al informe de la experiencia anterior, Investigación Conjunta del Danubio 1, de 200. Los científicos extraen miles muestras de agua y sedimentos de 95 puntos distintos para luego evaluar qué se puede hacer para limpiar el río y pueda volver a llamarse Danubio Azul.

El Danubio azul es tal vez el vals más conocido entre las composiciones de Johann Strauss (hijo) y ha sido una pieza musical ampliamente utilizada en numerosas películas, de las que pueden destacarse la dirigida por Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio (película que también utiliza la obra de Richard Strauss Así habló Zaratustra en la escena inicial de la misma), una película de dibujos animados de 1942 del Pato Lucas (A Corny Concerto), una película japonesa del año 2000 (Batalla Real), en un capítulo del programa de TV Los Simpsons, en Los tres mosqueteros (Mickey, Donald, Tribilín o Goofy) de Walt Disney (2004), entre otras. Aunque quizá sólo fue un nombre romántico... "Es difícil decir si alguna vez el Danubio fue azul", comenta el jefe del equipo Bela Czany, de Hungría. "Es más bien gris o marrón y en algunas confluencias como aquí en Belgrado, con el río Sava, pueden verse los dos cursos de agua mezclados". El Danubio tiene múltiples problemas. Además de la contaminación orgánica y microbiológica, el agua tiene metales pesados, petróleo de los barcos, pesticidas y unos 250 productos químicos. La investigación tiene como objetivo brindar datos comparativos a todas las naciones de la cuenca para disminuir los niveles de contaminación. Los gobiernos involucrados han prometido acatar la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea , cuyo objetivo es alcanzar el buen estado de las masas de agua en 2015. Siete de los países de la cuenca del Danubio son miembros de la UE: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania y otros esperan serlo pronto. "Todas las naciones trabajan ahora juntas", afirma Phillip Weller, de la Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio, con sede en Viena. "La gente de la región toma conciencia de cuán importante es administrar y mejorar la calidad del agua del río, ya sea para pescar, para el uso cotidiano o nada más que para nadar. Sobre todo esto pasa entre los jóvenes, que son los más interesados en proteger el Danubio. Para muchas personas, el río es simplemente su hogar, sin importar el país en el que viven".

Fuentes: Wikipedia, IPS Noticias, Flickr, Youtube.

La redacción recomienda