El canon hidroeléctrico de la Xunta enfada a Fenosa

0
116
116

El vicepresidente y consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, hizo frente ayer a las preguntas de los periodistas sobre el canon hidroeléctrico que aplicará la Xunta sobre la capacidad volumétrica de agua de los embalses gallegos. Y no le gustó nada lo que escuchó, porque aunque pidió tiempo para conocer la medida en su totalidad, explicó que "no tiene mucho sentido" un planteamiento " impositivo, recaudatorio", que penalizaría a Galicia respecto a otras comunidades que no aplican esta tasa.

Las grandes perjudicadas con la medida serán las 24 grandes presas energéticas que en Galicia explotan la propia Fenosa, Iberdrola, Endesa, así como alguna pequeña compañía productora, que suman 2.800 megavatios (MW) de potencia instalada. Exentas de este canon quedan las instalaciones utilizadas para embalsar agua para consumo humano y el riego.El canon se modulará con factores como la altura de las presas o los megavatios, pero López Isla, lanzó en este caso la andanada: "No conocemos qué supone a las empresas sobre las que se aplicará, e incluso lo que puede suponer a los clientes, a los usuarios que hay en Galicia, porque evidentemente ese tipo de cánones, tributos o impuestos está permitido trasladarlo al usuario". Según sus datos, las compañías podrán repercutirlo en el recibo de la luz.

Esta afirmación fue descartada ayer de forma tajante por la Consellería de Economía e Facenda. El departamento que dirige José Ramón Fenández Antonio lanzó presto un comunicado donde recordó que "el tributo no tendrá impacto en la tarifa eléctrica de los consumidores, ni domésticos ni empresariales". Tras citar las características del mismo, aseguran que la Xunta "es plenamente competente para crear un tributo en esta materia según recoge el Estatuto de Autonomía así como la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)".

Vía El Correo Gallego.

Comentarios