Vitoria penalizará el consumo excesivo de agua con una subida del 20%

0
30
30

El Ayuntamiento de Vitoria va a penalizar el consumo "exagerado" de agua con una subida de las tarifas de casi un 20% a partir del próximo 1 de enero, según anunció ayer el concejal socialista José Manuel Bully, presidente de la empresa Aguas Municipales de Vitoria (Amvisa).

El consistorio mantendrá congelado el primer tramo de consumo (hasta los 40 metros cúbicos trimestrales) por tercer año consecutivo, mientras que el segundo tramo (hasta los 170 metros cúbicos de consumo) subirá un 7% sobre las tarifas de 2005. En este tramo se encuentran la mayoría de las familias de cuatro miembros, que deberán pagar 6,25 euros más al año. A esta cantidad hay que sumar otros 6,4 euros correspondientes a la cuota de depuracción.

Por encima de los 170 metros cúbicos trimestrales, el consistorio considerará que el consumo es "exagerado" y lo penalizará con una subida de las tarifas de casi un 20%. El edil precisó que ese gasto de agua corresponde a familias que tienen piscinas o jardines. La propuesta, que los socialistas han consensuado ya con el PNV, será debatida en la próxima reunión de la comisión municipal de Hacienda.

En enero próximo entrará en vigor el canon ecológico que prevé la ley vasca de Aguas, que grava con seis céntimos de euro por metro cúbico el consumo por encima de los 130 litros por persona y día en el ámbito doméstico, límite que coincide con la media de gasto de los hogares de la comunidad autónoma. El dinero que se recaude con este canon se destinará a financiar obras de restauración de cauces y de mejora ambiental.

Comentarios