El Canal de Isabel II sube las tarifas un 4,8% en Madrid y vaticina fuertes encarecimientos en Cáceres

0
207

logo_canal1.gif El portavoz del Gobierno madrileño y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, anunció ayer que la subida de la tarifa se situará en torno al 4%, "un poco por arriba, un poco por abajo". González explicó que será un incremento similar a la previsión del aumento de la inflación en tres de los cuatro bloques que incluye la factura: aducción (captación y embalse), distribución (reparto por las tuberías) y alcantarillado (recogida de aguas residuales).

El cuarto apartado que aparece en el recibo es la depuración, que subirá cerca del 6% de media, según confirmaron dos miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, que celebró una reunión para analizar las nuevas tarifas el pasado miércoles. Ignacio González apuntó ayer que este incremento (del que no ofreció el porcentaje) se debe a "los proyectos de inversión del Canal en depuradoras". Como la depuración supone cerca del 40% del total de la factura, el porcentaje final de incremento al sumar los cuatro bloques supone el 4,8%, según indicaron los citados miembros del consejo.

Por otro lado, Gerardo Díaz, gerente de Canal de Isabel II, la empresa concesionaria del agua en Cáceres anunciaba ayer que "el producto se encarecerá profundamente, y no hablo de un 10 o un 20, sino incluso de cientos por ciento, con motivo del trasvase de Portaje "

Gerardo Díaz, quien participó en una jornada sobre abastecimiento en la Escuela Politécnica, no quiso enjuiciar la conveniencia del trasvase, asunto que no le compete, pero sí consideró su obligación advertir de que, una vez que entre en funcionamiento, el agua en Cáceres será «fuertemente más cara».

Más información en El País y Hoy.

Comentarios