El Foro del Agua de Navarra celebra nuevas reuniones para acordar propuestas a los Planes Hidrológicos de las cuencas del Ebro y del Norte.

0
0
0

El Foro del Agua de Navarra, impulsado y coordinado por el Centro de Recursos Ambientales, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, celebrará entre los días 20 y 28 de noviembre nuevas reuniones en varias localidades, que determinarán las propuestas de medidas para el buen estado ecológico de las subcuencas del Arga, Aragón, Cidacos y Bidasoa.

En concreto, el martes 20 de noviembre, se expondrán las medidas propuestas para la subcuenca del Cidacos en la Casa de Cultura de Tafalla, a las 19:00 h; el miércoles 21 de noviembre, las medidas dirigidas a la subcuenca del Arga en el salón de actos de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua (Avenida del Ejército, 2) a las 17:00 h; el jueves 22 de noviembre, tendrá lugar el taller dirigido a la exposición de medidas de la Cuenca del Aragón, en la sala de Conferencias de la Casa de Cultura de Sangüesa, a las 19:00 h; y, por último, el miércoles 28, la reunión para las medidas de la subcuenca del Bidasoa, en el Señorío de Bértiz, a las 17:00 h.

En estas reuniones también se procederá a evaluar el funcionamiento, gestión y resultados de los trabajos realizados en los diferentes procesos de participación y se abordará la continuidad de los mismos.

El Foro del Agua de Navarra fue constituido en junio de 2006 como instrumento de participación e información pública y para la aplicación de la Directiva Marco del Agua en Navarra. Además del trabajo realizado en las subcuencas del Arga, Aragón, Cidacos y Bidasoa, se ha desarrollado otro proceso de participación en la subcuenca del Ega, cuyas propuestas ya han sido publicadas.

Dentro de los procesos de participación de cada subcuenca, iniciadas a principios de este año y abiertos a todos los ciudadanos, están involucradas más de 300 entidades y agentes sociales diferentes relacionados con la gestión del agua.

A través de estos procesos, que tendrán listas sus propuestas en el mes de diciembre, se pretende obtener en cada subcuenca un documento de diagnóstico y propuesta de medidas para su consideración en la elaboración de los Planes de Cuenca que tienen que hacer las Confederaciones Hidrográficas del Norte y del Ebro en el año 2009. Asimismo, dichas propuestas estarán también dirigidas a planes sectoriales del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones ciudadanas y proyectos de voluntariado ambiental.

Comentarios