Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Sacyr Agua
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Minsait
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Baseform
Likitech
Barmatec
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
KISTERS
Cajamar Innova
Ingeteam
LACROIX
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
EPG Salinas
ESAMUR
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Aqualia
Saint Gobain PAM
FLOVAC
FENACORE
Filtralite
Kamstrup
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ADECAGUA
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
GS Inima Environment
Hach
Vector Energy
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Medio Ambiente frena dos minicentrales hidroeléctricas en la Demarcación del Ebro

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización de los proyectos de la minicentral hidroeléctrica de Yanel, en el término municipal de Panticosa, y a la minicentral hidroeléctrica de Izas, en el término municipal de Canfranc, ambas en la provincia de Huesca.

La declaración de impacto ambiental ha resuelto que dichos proyecto causarían previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación, según informa el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El proyecto para construir la minicentral hidroeléctrica de Izas está promovido por Hidrofam, SA, y se localizaría en los municipios de Canfranc y Aísa. Pretendía el aprovechamiento hidroeléctrico con una potencia máxima de 6.500 kilowatios en los ríos Aragón y Canal Roya, barranco de Chiniprés y río Izas. La secretaría general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente indica, en la declaración de impacto ambiental, que el caudal ecológico propuesto en el proyecto "no es admisible".

Además, considera que puede haber "potenciales impactos adversos significativos" en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Los Valles, en el hábitat prioritario de Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion y para diversas especies animales en peligro de extinción (como el quebrantahuesos) o de interés especial (como el desmán de los pirineos). Igualmente, advierte de que se afectaría la pesca en aguas clasificadas "de alta montaña" y de que el proyecto sería "incompatible con los objetivos de conservación del Plan de ordenación de los recursos naturales del Anayet-Partacua".

Respecto al proyecto de minicentral hidroeléctrica de Yanel, que lo promueve Hidrosca, SA, se construiría en el municipio de Panticosa, utilizando agua del río Bolática y de los barrancos de Faceras, Travenosa y Yanel, tributarios del río Gállego por la margen izquierda.

En este caso, la declaración de impacto ambiental considera también que habría potenciales impactos adversos significativos en una ZEPA, en dos LIC (Lugar de Interés Comunitario) y sobre varias especies animales con distintos tipos de protección, como la rana pirenaica, el quebrantahuesos o la nutria. También afectaría a la dinámica del río Bolática y resultaría incompatible con los objetivos del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Fuentes.- Hispagua y El Periodico

La redacción recomienda