16/11/07

El nuevo mapa del agua en España. Organismos de cuenca, Demarcaciones Hidrográficas y Autoridades Competentes

 iAgua iAgua

En este artículo se presenta un resumen de la situación administrativa actual de las competencias en  planificación hidrológica en España de cara a la aprobación de los nuevos Planes de Gestión de las Demarcaciones Hidrográficas que establece la Directiva Marco del Agua. La dirección superior de la política de aguas en la Administración General del Estado corresponde a la actual Dirección General del Agua (anterior Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas), encuadrada en la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad , del Ministerio de Medio Ambiente. El Consejo Nacional del Agua , previsto ya en la Ley de 1985, es el Órgano consultivo superior, con funciones de gran importancia en la planificación hidrológica en España, que consisten fundamentalmente en informar preceptivamente sobre:

  • El proyecto de Plan Hidrológico Nacional.
  • Los Planes Hidrológicos de Cuenca.
  • Los proyectos de disposiciones de carácter general de aplicación en todo el territorio nacional relativas al DPH.
  • Los planes y proyectos de interés general de ordenación agraria, urbana, industrial y de aprovechamientos energéticos o de ordenación del territorio en tanto afecten sustancialmente a la planificación hidrológica o a los usos del agua.Las cuestiones comunes a dos o más Organismos de cuenca relativas al DPH..
  • Las cuestiones relativas al DPH que le consulten el Gobierno o los órganos ejecutivos superiores de las Comunidades Autónomas..
  • Proponer a la Administración y organismos públicos las líneas de estudio e investigación en materia de DPH.

Organismos de cuenca

Los organismos de cuenca, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 19 de la Ley de Aguas de 1985 (art. 21 del Texto Refundido), se constituyeron en las cuencas hidrográficas intercomunitarias , o que exceden del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma. Dichos Organismos, que adoptan la denominación de Confederaciones Hidrográficas , tienen una larga tradición en la historia hidrológica de nuestro país, pues parten del Real Decreto publicado en la Gaceta del 5 de marzo de 1926, recibiendo el rango de Decreto ley el 28 de mayo del mismo año.

Las primeras Confederaciones fueron las del Ebro (creada el 5 de marzo de 1926), la del Segura (R.D. de 23-8-1926), las del Duero y del Guadalquivir (1927) y la del Pirineo Oriental (1929), pero el proceso completo de creación fue dilatado en el tiempo, sobre todo en las cuencas del Norte de España, no organizadas como Confederación hasta el año 1961. Tal como fueron concebidas en la Ley de Aguas de 1985, las Confederaciones Hidrográficas son entidades de derecho público con personalidad jurídica propia y distinta de la del Estado y con plena autonomía funcional, figurando entre sus funciones la administración y control del dominio público hidráulico y la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de cuenca.

En las cuencas hidrográficas intracomunitarias o internas , esto es, aquéllas que están comprendidas íntegramente dentro del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, las funciones atribuidas a los citados Organismos de cuenca en las cuencas intercomunitarias, corresponden a las Administraciones hidráulicas de las Comunidades Autónomas que en su propio territorio y en virtud de sus estatutos de autonomía ejerzan competencias sobre el dominio público hidráulico. A tales efectos, tienen transferidas estas competencias Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco y Andalucía (Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuenca Atlántica Andaluza).

Demarcaciones Hidrográficas

La Directiva Marco del Agua aprobada en el año 2000 creó el concepto de demarcación hidrográfica , entendiendo como tal la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas. Según el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero , por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas:

En el caso específico de España, ese concepto no puede operar sobre el presupuesto de un hipotético vacío previo, sino, al contrario, sobre una estructura de cuencas hidrográficas más que consolidada y ajustada en líneas generales a la estructura organizativa y de división competencial entre el Estado y las comunidades autónomas. Por eso se ha optado por mantener, en la medida de lo posible, la actual estructura de cuencas hidrográficas mediante la correspondiente adición de las aguas de transición y las costeras según resulta también del contenido del artículo 16 bis del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Este era el mapa de la administración del agua en España hasta hace unos meses:

ddhh-antes1.JPG

Y este es el actual, que resulta de la aprobación del Real Decreto anteriormente mencionado:

Fuente.- MARM

Demarcaciones hidrográficas Intracomunitarias:
  1. Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa
  2. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas del País Vasco
  3. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña
  4. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Atlánticas de Andalucía
  5. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía
  6. Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares
  7. Demarcaciones Hidrográficas de las Islas Canarias
Demarcaciones hidrográficas con cuencas Intercomunitarias situadas en territorio español:
  1. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
  2. Demarcación hidrográfica del Segura.
  3. Demarcación hidrográfica del Júcar.
Demarcaciones Hidrográficas correspondientes a las cuencas hidrográficas compartidas con otros países:
  1. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Limia.
  2. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.
  3. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.
  4. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.
  5. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Guadiana.
  6. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Ebro.
  7. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Ceuta.
  8. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Melilla.

El Decreto hace tambien hace constar que:

La inclusión de determinadas cuencas hidrográficas en el ámbito de alguna demarcación hidrográfica reviste carácter provisional en aquellos casos en que se trate de cuencas comprendidas en su totalidad en una comunidad autónoma determinada y que hasta la fecha no hayan sido objeto de traspaso. Dicha provisionalidad finalizará cuando las comunidades autónomas afectadas asuman de manera efectiva las competencias sobre dichas cuencas. En ese momento deberán revisarse las demarcaciones hidrográficas correspondientes.

Este punto se refiere claramente a las Cuencas Intracomunitarias de la Comunidad Valenciana (sentencia del Tribunal Supremo del año 2004), aunque otras comunidades autónomas - como Asturias o Cantabria- han manifestado su interés en asumir las competencias sobre sus cuencas internas.

Comité de Autoridades Competentes

El artículo 36 bis del TRLA dispone la existencia en el caso de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, de un órgano de cooperación denominado Comité de Autoridades Competentes (CAC). El RD 126/2007, de 2 de febrero , regula la composición, funcionamiento y atribuciones de los comités de autoridades competentes de las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias. La creación de este Comité no afectará a la titularidad de las competencias que en las materias relacionadas con la gestión de las aguas correspondan a las distintas Administraciones Públicas. Las funciones básicas del CAC serán: a) Favorecer la cooperación en el ejercicio de las competencias relacionadas con la protección de las aguas que ostenten las distintas Administraciones Públicas en el seno de la respectiva demarcación hidrográfica. b) Impulsar la adopción por las Administraciones Públicas competentes en cada demarcación de las medidas que exija el cumplimiento de las normas de protección del Texto Refundido de la Ley de Aguas. c) Proporcionar a la Unión Europea, a través de los Órganos competentes de la Administración General del Estado, conforme a la normativa vigente, la información relativa a la demarcación hidrográfica que se requiera. Y su composición varía entre las distintas demarcaciones, pero figurando siempre representantes de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Páginas oficiales de los organismos de cuenca españoles

  1. Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa
  2. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas del País Vasco
  3. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña
  4. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Atlánticas de Andalucía
  5. Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía
  6. Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares
  7. Demarcaciones Hidrográficas de las Islas Canarias

    1. Gran Canaria
    2. Tenerife
  8. Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
  9. Demarcación hidrográfica del Segura.
  10. Demarcación hidrográfica del Júcar.
  11. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Limia.
  12. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico.
  13. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero.
  14. Parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.
  15. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Guadiana.
  16. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Ebro.
  17. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Ceuta.
  18. Parte española de la Demarcación Hidrográfica Melilla.

Comentarios

Comentarios

Marc Caparó (no verificado) Lunes 02/04 a las 01:00

Buenos dias:
Estoy haciendo un trabajo de investigacion de una comunidad de regantes llamada "Regants de la Font Major-Aigües de Dalt" en Alcover ( Tarragona ) y me han dicho que pertenecian a la del Pirineo Oriental.
Tienen ustedes documentacion historica de esta comunidad? Es consultable? A quien y donde me puedo dirigir?
Muchas gracias
Marc

Silvia (no verificado) Jueves 26/01 a las 12:48

El número de Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias de España no es coincidente con el de las actuales Confederaciones Hidrográficas intercomunitarias ¿a qué puede ser debido? ¿acaso existen Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias no gestionadas por alguna Confederación Hidrográfica?

GERALDO MOTA (no verificado) Viernes 15/10 a las 08:45

Señores,

Estou hacienho un trabajo sobre las Águas en España y Brasil. Mi gustaria saber cuantas Confederaciones Hidrograficas hay en España, pues estoy en dudas sobre demarcaciones hidrograficas e confederaciones.

Un cordial saludo.

Att.

Geraldo Mota.

Mario Bernalt (no verificado) Viernes 26/06 a las 05:30

Apreciados aamigos:
Me gustaría saber si Uds cuentan con alguna normativa y/o experiencia sobre FRANJA DE DOMINO O LINEA DE RIBERA DE RIOS-LAGOS QUE PUEDA AYUDARME A DEFINIR UN SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL.

Primer borrador del proyecto « Trianguloetwinning’s Blog (no verificado) Martes 25/11 a las 09:16

[...] Organismos del agua en España: http://iagua.es/2007/11/el-nuevo-mapa-del-agua-en-espana-organismos-de-c...... [...]

ISIDRO NUEVO FERRERAS (no verificado) Miércoles 17/09 a las 11:54

Me gustaría saber, que actuación debe realizar un organismo de cuenca competente cuando se encuentre ante vertidos que no cumplen las condiciones de la autorización correspondiente

Saludos

iAgua (no verificado) Martes 15/07 a las 01:49

Muchas gracias por la información Cristina. He corregido la referencia en el texto a la Confederación Hidrográfica del Norte, que, tal y como se informó puntualmente en iAgua (http://iagua.es/2008/02/nacen-las-confederaciones-hidrograficas-del-mino...), ya no existe.

Saludos.

cristina (no verificado) Martes 15/07 a las 09:47

En el mapa de la nueva administración hidráulica y en el texto se menciona Confederación Hidrográfica del Norte y no es correcto ya que ha desaparecido, ahora son la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que junto con la del Miño-Sil sustituyen a la del Norte.

Manuel Lara (no verificado) Domingo 08/06 a las 07:27

Me dirijo a Ustedes con esta nota sobre la posibilidad de mejorar en gran parte el problema actual del agua, y la posibilidad de ahorrar y lograr una distribución equitativa del suministro, ve con satisfacción que están preocupados por la conservación del agua para nuestros hijos y nietos,
Hace siete años aproximadamente y viendo la necesidad del agua en Monterrey, México, me puse a tratar de desarrollar una solución al problema que en ese momento ya era latente, la falta de agua, como ingeniero que soy especializado en hacer trajes a la medida, y con varias patentes de procesos en mi haber, desarrolle un sistema que me llevase a un producto lo más fácil posible pero no por eso menos efectivo, que me permitiese asegurar una ahorro considerable de agua sin que la ciudadanía se viese afectada, o en su defecto lo menos posible, y gracias a Dios nació este producto, algo muy interesante.
Inmediatamente me fui a Agua y Drenaje de Monterrey a ofrecer este producto o más bien esta solución, y bueno que le puedo decir o desilusión cuando la respuesta ante el gobernador en turno de igual forma el Director de Agua y drenaje dijo las palabras claves, “ El Negocio de Agua y Drenaje es Vender no Ahorra, a mi me vale con tal de que la paguen”, y ahí acabo mi historia en Monterrey.
Tuve que emigrar a otros estados en los cuales especialmente en uno tuve eco y nos pusimos en marcha, hoy tenemos documentación de lugares donde tenían que abastecer el agua en pipas o camiones cisternas, o con tandeos en sectores de la ciudades, que ya no requieren de ese servicio y además están tirando agua al rio, esto significa ahorro de agua del 56%, esto está documentado y con cartas de reconocimiento y felicitación a mi empresa, así tenemos varios casos, es mas en San Pedro, Garza García, tenemos casas de algunos amigos que están ahorrando agua y por consiguiente energía y dinero, a niveles del 25% al 45%, también tenemos restaurantes y empresas que lavan carros que están ahorrando a esos niveles, algunos restaurantes de la ciudad y empresas importantes del país.
La Capacidad de Ahorrar agua en forma porcentual, es además ahorrar energía, químicos para potabilización, etc., además de el problema que representara cuando se empiece a racionalizar el agua las roturas de tubería por aire (golpe de ariete) y incrustaciones deteriorando las mismas.
Estoy dispuesto a instalarle este sistema para que ustedes se convenza de que esto es real, veran que los resultados son seguros y los beneficios serian muy grandes.
Estoy tratando de encontrar alguien en España que pueda distribuir este producto, pues aunque soy español, hace 25 años que estoy en México y no tengo los contactos suficientes, se los dejo como dos oportunidades, la oportunidad de solución de gran parte del problema y la oportunidad de negocio para alguna empresa.
Agradeciendo de antemano la atención que se sirva prestar se despide de Usted.
Atte. Ing. Manuel Lara Castro
Tel. Móvil. 818 3621661
Mail: mlara@flu-con-technology.com

cristina (no verificado) Miércoles 07/05 a las 11:52

muchas gracias, al creador de esta página, nos ha ayudado a nuestro gran trabajo sobre el agua.
un saludi desde granada

La Junta de Castilla y León cree necesario asumir competenci (no verificado) Miércoles 26/03 a las 02:44

[...] El nuevo mapa del agua en España. Organismos de cuenca, Demarcaciones Hidrográficas y Autoridades ... [...]

Maria (no verificado) Lunes 25/02 a las 10:50

Al leer este artículo, tengo una duda que comentarles. ¿como quedarían cubiertas las situaciones de la cuenca hidrográfica del Júcar en tanto en cuanto no tiene traspasadas las competencias las cuencas intracomunitarias?. A propósito de la Sentencia del TS 20/10/2004, en qué situación quedarían los aprovechamientos regularizados o denegados al amparo de artículos derogados por dicha Sentencia hasta que entró en vigor el R.D 126/2007 de 2 de febrero por el que se fija el ámbito de las demarcaciones hidrográficas?. Muchas gracias y un saludo.

Alejandro Maceira Rozados (no verificado) Martes 05/02 a las 04:32

Hola Sandra:

Como puedes ver en este artículo, en España hay 18 Demarcaciones Hidrográficas, entendiendo como cada una de ellas la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas.

Un saludo.

Sandra (no verificado) Martes 05/02 a las 04:25

Hola,
Me podrían decir cuántas cuencas hidrográficas hay en España?. Gracias.

Sandra (no verificado) Jueves 17/01 a las 02:24

Hola, me gustaría saber cuántas cuencas hidrográficas hay exactamente ahora mismo en España. Gracias.

Alejandro Maceira Rozados (no verificado) Viernes 14/12 a las 01:09

Efectivamente José Antonio. Obviamente se trata de las Cuencas Internas de Cataluña.

Gracias por tu apunte. Trataré de corregir el error en cuanto pueda.

José Antonio Díaz (no verificado) Viernes 14/12 a las 01:02

El nombre correcto en el mapa es C.I. de Cataluña, en Cataluña, pone creo C.I.Galicia Costa.

javi (no verificado) Jueves 13/12 a las 01:17

Hola, somos un grupo de alumnos de UV que estamos realizando un trabajo sobre el agua, y necesitamos un mapa de los rios de españa, gracias

Enviar un comentario nuevo (los comentarios están moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Demuestra que no eres un Robot Spammer.
4 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Contenido relacionado