Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Likitech
Kamstrup
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Amiblu
ADASA
Molecor
IRTA
LACROIX
TRANSWATER
Idrica
Hidroglobal
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
MOLEAER
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Hach
ESAMUR
Ingeteam
DATAKORUM
Global Omnium
Aqualia
TecnoConverting
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Aganova
ISMedioambiente
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Schneider Electric
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
CAF
FENACORE
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El Tribunal Constitucional avala el Estatuto valenciano frente al recurso del gobierno de Aragón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado, por siete votos a cinco, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Aragón contra el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Aragón y Castilla-La Mancha, cuyo recurso aún no ha sido resuelto, impugnaron el artículo 17.1 del nuevo Estatuto valenciano, en vigor desde el 11 de abril de 2006, que establece el derecho de los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias.

El artículo 17.1 del Estatuto que fue recurrido establece que "se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".

Añade que "los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".

El Gobierno central pidió en su día al TC que desestimara tanto el recurso de Aragón como el de Castilla-La Mancha. La Abogacía del Estado reconocía en sus alegaciones que el precepto recurrido podría afectar al ámbito de autonomía de Castilla-La Mancha en la medida que los derechos que proclama podrían verse satisfechos en detrimento de los recursos hídricos de la comunidad autónoma, por la que discurre el Tajo, cuyas aguas son periódicamente trasvasadas a otras regiones, "sin duda para satisfacer necesidades imperiosas".

De igual forma, reconocía que también podía afectar el ámbito de autonomía de Aragón si se considerara que la del río Ebro es "cuenca excedentaria" con la que satisfacer el derecho a la redistribución de sobrantes.

Sin embargo, el Gobierno entendía que el artículo recurrido no obligaba al Estado "a contemplar en su legislación de aguas el principio o criterio de redistribución de sobrantes de las cuencas excedentarias para satisfacer con ellas al territorio valenciano".

Según el Gobierno, "el principio de territorialidad impide que "una norma de aplicación territorial limitada", el Estatuto, pueda decidir "una cuestión que afecta a otros territorios o al conjunto del Estado".

La redacción recomienda