El Ministerio de Medio Ambiente frena 4 minicentrales hidroeléctricas en Burgos y Ourense

0
322
322

El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a la realización de los proyectos “Modificación de características del aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos Baus y Porto. Texeira y Castro Caldelas (Orense)”, “Modificación aprovechamiento hidroeléctrico en los ríos Edo y Baus. Central de Edo Bajo en Texeira”, “Minicentral hidroeléctrica El Casacajo en río Hornilla" y "Minicentral hidroeléctrica de Tejera en el río Rudron. Tubilla del Agua (Burgos)”.

Las DIA´s, publicadas en el BOE el 4 de enero, han resuelto que dichos proyectos causarían previsiblemente efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y considera que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación.

En el caso de las minicentrales orensanas, el informe emitido por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se considera que no se ha propuesto un caudal ecológico admisible y que la eficacia del dispositivo de franqueo establecido no está asegurada debido a la altura fijada para la presa, por lo que la supervivencia de fauna piscícola queda comprometida.

En cuanto a los proyectos burgaleses, todas las alegaciones presentadas durante el proceso de información pública, para ambos proyectos, solicitaron la denegación de los mismos debido a la afección significativa sobre la Red Natura 2000 y en la red de Espacios Naturales de Castilla y León, a la sobreestimación de los recursos hídricos disponibles y al diseño inadecuado de la escala de peces.

El análisis de la documentación aportada ha confirmado estas denuncias.

Notas de prensa del Ministerio de Medio Ambiente:

Comentarios