Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Molecor
Hidroconta
TecnoConverting
Amiblu
Grupo Mejoras
ONGAWA
ADASA
AGS Water Solutions
Idrica
Agencia Vasca del Agua
AECID
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Aqualia
TRANSWATER
Schneider Electric
ESAMUR
Hach
Almar Water Solutions
Kamstrup
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Fundación CONAMA
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
ADECAGUA
ISMedioambiente
Baseform
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Panel científico-técnico de seguimiento de la política del agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El pasado jueves se presentaron en Sevilla los resultados del Panel científico-técnico de seguimiento de la política del agua, fruto de un Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla. En el proyecto han participado más de 30 prestigiosos especialistas de otros tantos centros de investigación y Universidades españolas. Muchos de ellos son socios o colaboradores de la Fundación Nueva Cultura del Agua, entidad multidisciplinar que agrupa a científicos que dedican su trabajo a la investigación sobre el agua.

La jornada fue inaugurada por Fuensanta Coves, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Serrano, Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del MMA y el Vicerrector de Investigación. Fue clausurada por Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, Juan Corominas, Presidente de la Agencia Andaluza del Agua, Antonio Torrijos, Delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y el Rector de la Universidad de Sevilla. . Algunos de los temas que se debatieron fueron los siguientes:

  1. Los nuevos objetivos ambientales a los que nos obliga la Directiva Marco Europea del Agua, que significan cuidar mucho más la calidad del agua y respetar ambiciosos caudales ambientales.
  2. El problema de los contaminantes emergentes (disruptores endocrinos, fármacos, drogas), sobre los cuales se han presentado resultados de estudios muy novedosos y preocupantes.
  3. La recuperación de costes de los servicios del agua, que supone que el precio del agua debe reflejar sus auténticos costes, sobre todo en las actividades productivas actualmente mas subvencionadas, como el regadío, principal consumidor de agua en España.
  4. Los mercados del agua, como nuevos instrumentos de distribución más eficiente de los recursos hídricos actualmente disponibles.
  5. El papel de la desalinización y de las nuevas tecnologías.
  6. La importancia creciente de la ordenación del territorio, el urbanismo y la protección de los paisajes en la planificación del agua.
  7. La información y la participación pública como condiciones imprescindibles del nuevo modelo de gestión. Sin involucrar y responsabilizar a los ciudadanos no hay progreso posible en la nueva estrategia de gestión del agua.

En su intervención la Ministra se comprometió a que los trabajos del Panel no sean el final de un proceso, sino el relanzamiento de una trayectoria de seguimiento de las políticas del agua que la red de investigadores que forman la Fundación Nueva Cultura del Agua continuará haciendo en el futuro inmediato. En la web de la FNCA se pueden consultar los 20 informes generados por el panel. Los documentos se encuentran agrupados en cinco secciones: El Estado ecológico de las masas de agua:

El Papel de la economía en la gestión del agua:

Tecnologías y nuevos retos para una gestión integrada del agua:

La dimensión territorial y cultural del agua

Aspectos jurídico-institucionales:

Sin duda, nos encontramos ante una fuente de obligada consulta para todos los que trabajamos de uno u otro modo en el ámbito de la gestión del agua. Me gustaría felicitar a los autores y animarles a que continuen su labor de investigación y divulgación.

La redacción recomienda