Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
IAPsolutions
Ingeteam
FLOVAC
Red Control
Aqualia
Sacyr Agua
Likitech
SCRATS
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
ADASA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Cajamar Innova
Baseform
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Filtralite
AGS Water Solutions
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Amiblu
TEDAGUA
Minsait
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
TecnoConverting
CAF
Hidroconta
Idrica
Catalan Water Partnership
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Cuencas Internas asturianas: el Ministerio y el Principado acuerdan los términos de la transferencia

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Tras un proceso de negociación que se ha desarrollado en los últimos meses, el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han alcanzado un acuerdo para la propuesta de transferencias de la gestión hidráulica de las cuencas internas asturianas. Esta propuesta, que deberá ser aprobada en la Comisión Mixta de Transferencias, supone que Asturias gestionará las cuencas que transcurren íntegramente por esta comunidad.

Se trata de una doble transferencia: de gestión y de obra. En la primera, el Principado asume la gestión de las cuencas internas a excepción del Eo, Navia (compartidas con Galicia), Sella (compartida con Castilla y León) y Deva (compartida con Cantabria y Castilla y León). Esto supone la transferencia de las aguas del 69% del territorio asturiano, donde vive el 93% de la población de esta Comunidad. El resto del territorio seguirá siendo gestionado por la Confederación Hidrográfica del Norte.

Pero además, en esta propuesta se incluye la transferencia de los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos en las cuencas intracomunitarias a excepción de aquéllos que cuenten con la declaración de interés general del Estado, que seguirán desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Norte.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ejecutará en todo el territorio de la Comunidad Autónoma inversiones por valor de 60 millones de euros del programa general del Plan Nacional de Restauración de Ríos, que serán cofinanciadas por Fondos FEDER y ejecutadas en el periodo 2008-2013. Estas inversiones serán completadas con las obras incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, rubricadas mediante convenio entre Principado, Ministerio y Confederación Hidrográfica el pasado mes de enero.

El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias han alcanzado también una propuesta de acuerdo a llevar conjuntamente a la Comisión de Transferencias sobre los medios y recursos a incluir en dicha transferencia.

Concretamente, se establece el paso de 75 empleados (entre laborales y funcionarios) a la administración autonómica, así como varias infraestructuras y equipamientos. Entre ellos, está el edificio que la CHN tiene en La Fresneda (Siero), a excepción de los equipamientos del laboratorio, que seguirá siendo el centro de referencia de la Cuenca Norte. En cuanto a los fondos, el compromiso de la transferencia establece que el Estado aportará al Principado 6,85 millones de euros anuales en inversión y otros 630.000 euros para apoyar los gastos corrientes de la misma.

La redacción recomienda