Curso sobre descontaminación y desifección de agua y aire mediante procesos solares de oxidación avanzada en el CIEMAT

0
50
50

En este curso se abordará un aspecto muy relevante del uso de la radiación solar, como es la posibilidad de utilizarla para llevar a cabo reacciones químicas que puedan eliminar contaminantes y patógenos.

Las energías renovables en general y la energía solar en particular han iniciado recientemente un claro proceso de despegue en su aplicación práctica cotidiana desde un punto de vista comercial. Aunque la consecución de un desarrollo de las fuentes renovables de energía que nos permita mantener los actuales niveles de bienestar en nuestra sociedad es un problema cada vez más importante, las problemáticas medioambientales asociadas a la cada vez mayor escasez de agua, la contaminación de agua y aire y la continua generación de CO2, son también cada vez más acuciantes.

Es por ello que resulta urgente el desarrollo y la aplicación cotidiana de soluciones que no sólo sean benignas con el medioambiente sino que, simultáneamente, ayuden a resolver los problemas generados por otras tecnologías. En este sentido, la energía solar presenta una sinergia muy importante con respecto a muchos de los problemas medioambientales existentes y su uso puede y debe ser una parte de la solución de los mismos.

En este curso se abordará un aspecto muy relevante del uso de la radiación solar, como es la posibilidad de utilizarla para llevar a cabo reacciones químicas que puedan eliminar contaminantes y patógenos. El objetivo último será poder mejorar las condiciones ambientales y de salubridad mediante la descontaminación y desinfección de agua y aire.

El objetivo fundamental de este curso reside en transferir no sólo conocimientos, sino también y principalmente información, documentación y experiencia acumulada por el grupo de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar de la Plataforma Solar de Almería en la descontaminación y desinfección de agua y aire mediante tecnologías basadas en la utilización de la radiación solar.

El curso está organizado por el Área de Formación y la Unidad de Aplicaciones Medioambientales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que aporta tanto el equipo docente que dirige e imparte el curso como los materiales didácticos.

El curso tendrá lugar entre los días 26 y 28 de marzo en la sede el CIEMAT en Madrid. Puedes ver el programa en la web del CIEMAT.

Comentarios