Desalación vs. trasvases. Los técnicos opinan

0
1.067
1067

Manuel Ansede entrevista en Público a destacados técnicos que dan su opinión en el debate que nos "asola" en las últimas fechas acerca de las medidas para solventar la sequía.

Éstos son algunos extractos:

Miguel Torres, jefe del Área de Calidad de Aguas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

"Me molesta la simplificación política. Los técnicos se deben oponer a que las desaladoras sean cosa del PSOE y los trasvases, del PP. No se estaría hablando del trasvase del Segre si se hubiera agilizado la construcción de la desaladora de Barcelona, proyectada hace siete años."

"En España llegamos siempre tarde a los problemas de la sequía. En Barcelona se pueden dar soluciones de emergencia, pero la solución estructural serán las desaladoras”.

Ángel Cajigas. Director general de ATTA:

"La desalación tiene debilidades–coste, dependencia energética e impacto ambiental–, pero la innovación tecnológica puede reducir su impacto. Además, en el otro lado de la balanza: el agua desalada es un recurso ilimitado, se adapta a la demanda y genera una mínima incertidumbre."

Francesc Gallart, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC:

“La política del agua, como indica su nombre, es política, los científicos suelen ser los últimos en dar su opinión. El trasvase es una de las agresiones más duras al medio, y más ahora, cuando los sistemas fluviales están bajo mínimos. Sacas agua de un sitio para ponerla en otro, pero también trasvasas la fauna, y luego te encuentras especies invasoras, como el mejillón cebra, en todas partes. Las desaladoras tienen un interruptor, las puedes parar, pero, ¿cómo desmontas un trasvase?”.

Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos

"En matemáticas, dos más dos son cuatro, pero en ingeniería no hay una solución única. Las dos opciones son buenas. Para un caso puntual pueden ser muy buenas las desaladoras y muy malo el trasvase, o viceversa. O pueden ser complementarias."

"El Programa Agua está compuesto por una serie de actuaciones puntuales, pero debería proponer una planificación más completa. España tiene agua suficiente para todos, no puede ser que cada año estemos con el agua al cuello. Este año podemos aceptar soluciones de emergencia, pero es inadmisible que dentro de cinco años estemos otra vez agarrándonos este tipo de soluciones."

Alberto Fernández, responsable de Aguas Continentales de WWF/Adena

"Estamos radicalmente en contra de los trasvases intercuencas, porque las divisiones administrativas no pueden romper la unidad natural de las cuencas hidrográficas. Los trasvases generan conflictos sociales y, además, favorecen un desarrollo desmedido en regiones en las que el agua sería un factor limitante. Por ejemplo, Murcia ha creado un sistema de desarrollo basado en el regadío, y ya no se puede parar el trasvase Tajo-Segura. Si no se hubiera hecho el trasvase, el crecimiento hubiese sido equilibrado, acorde con los recursos locales."

"Las desaladoras tienen problemas ambientales, pero su consumo energético es similar al del trasvase del Ebro. Por otro lado, la construcción de desaladoras supone una política de oferta, y como hay agua se deja de gestionar la demanda. Es necesario subir el precio, porque el agua en España es muy barata. En cualquier caso, preferimos las desaladoras al trasvase, pero estas opciones no deben evitar que se tomen otras medidas."

Para recibir estos artículos por correo: haga clic aquí.

Comentarios