Antonio Fanlo propone crear una 'megacuenca' del Tajo y el Segura

0
216
216

El catedrático de Derecho Administrativo Antonio Fanlo afirma en su libro El trasvase Tajo-Segura y su instrumentación jurídica, que una actividad económica de la importancia como la que se realiza con las aguas trasvasadas en el sureste no debe tener la debilidad y falta de previsibilidad del recurso básico como es el agua.

Fanlo mantiene que el trasvase requiere, para asegurar su futuro, actualizar su marco jurídico, que evite la conflictividad e inseguridad que ha acompañado «la gestión de ésta ya imprescindible infraestructura hidráulica».

Hace mención a la posibilidad de crear una megacuenca que interrelacione la del Tajo con la del Segura, y pone como ejemplo la relación que hay entre la zona costera de Los Ángeles y San Diego, que no pertenecen a la cuenca del río Colorado, pero que se abastecen y dependen de esa cuenca, o la interconexión en México de las cuencas Lerma-Chapala, y la del Balsas y la del Pánuco, que suministra agua a México Distrito Federal.

Se trataría, a su juicio, de crear una demarcación hidrográfica formada por las cuencas intercomunicadas y afectadas, del Centro y Sureste de España, para un aprovechamiento conjunto.

En su libro, editado por Thomson Civitas, se sostiene que el trasvase es la mayor infraestructura hidráulica construida en España al servicio «de un ambicioso proyecto nacional de transformación agraria y desarrollo social del Levante español, cuyo potencial económico estaba hipotecado por el déficit histórico de agua».

En este libro se afirma que «la alta litigiosidad jurídica suscitada no tiene otra explicación que la falta de regulación clara, precisa y consensuada de los diversos aspectos que afectan a este aprovechamiento». Se examina en el libro la naturaleza jurídica de los derechos de los usuarios del trasvase, cuestión que «después de casi treinta años de funcionamiento sigue siendo discutida».

El autor asegura que los usuarios tienen un derecho ex lege al aprovechamiento de las aguas excedentarias del Tajo reconocidos por las leyes de 1971 y 1980, siendo aplicable al caso la sentencia del Supremo de 20 de enero de 1989, sobre riegos de Alto Aragón.

Fuente.- Agencia EFE

Imagen.- Wikipedia

Comentarios