25/05/08

Distribución mundial del agua del planeta

 iAgua iAgua

Rubén, editor de Ingeniería en la Red (blog que recomiendo especialmente a todos los ingenieros que nos leen), me advierte de la existencia de este fantástico gráfico sobre la distribución del agua en el planeta.

distribucion-agua-tierra

La figura procede del Cuarto Informe sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-4) e ilustra perfectamente la indiscutible preeminencia del agua salada respecto a la dulce y, dentro de éstas, de las aguas subterráneas sobre de las aguas superficiales (tan solo un 0,4% del total).

Viendo el gráfico, recuerdo las palabras de Carlos M. Duarte en una entrevista publicada hace unos días: “El futuro de la humanidad es el océano, allí está la despensa”.

Comentarios

Comentarios

camila (no verificado) Jueves 31/03 a las 12:34

hola chicos

José de Jesús Tejada Maury (no verificado) Lunes 12/04 a las 01:54

EL AGUA ES INAGOTABLE EN EL PLANETA TIERRA
Por: JOSÉ DE JESÚS TEJADMAURY.
EL AGUA ES INAGOTABLE EN EL PLANETA TIERRA
Dentro de mis cuestionamientos a los argumentos de los “científicos” contemporáneos”, le corresponde al turno desmontar la mentira del agotamiento del agua y por ende derivadas de ello la mentira del cambio climático y del calentamiento global, como la estrategia de mercado más peligrosa y temeraria que se desata contra la humanidad y que no podemos permanecer indiferentes ante la guerra invasiva, progresiva silenciosa, con la cual se abre la era del neomaltusianismo, para dar paso a la injerencia foránea tras nacionalista para manipular el más abundante e inagotable recurso natural con que cuenta la humanidad, para orientar los intereses del mercado, elegir por encima de la voluntad de nuestros pueblos el manejo monopolista de este recurso y por ende manipular todos nuestros recursos, ya que este elemento el más indispensable para todo tipo de actividades, como la agricultura y ganadería(producción de alimentos).
Cuando hablamos del ciclo del agua, inmediatamente y en forma categórica y contundente aseguramos y confirmamos que el agua es inagotable en el planeta Tierra.
El agua es una sustancia compuesta de hidrógeno y oxígeno, que son gases a la temperatura ordinaria, en química se representa al agua con la fórmula H2O, que significa que su molécula se compone de dos átomos de hidrógeno por uno de oxígeno.
Hay un detalle muy llamativo, y es que aún no se entiende las razones del porqué nuestro planeta en vez de llamarse Tierra ha debido de llamarse agua, sin embargo se conoce como el planeta azul, si usted divide en tres secciones al planeta Tierra, de esas tres secciones, las dos terceras partes del planeta corresponde a agua, es decir el 72% de la constitución del planeta es agua. El agua es abundantísima en la naturaleza en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En estado sólido se encuentra en el hielo, en el granizo, en la nieve, la escarcha; en los nevados, en los polos y en las nubes blancas y redondas llamadas cúmulos. En estado líquido se encuentra en el agua de los mares (principal reserva de agua: es el mayor proveedor de agua dulce del planeta debido a su evaporación superficial), en lagos, ríos, fuentes, en la lluvia y en la nubes llamada nimbos, que son negras y tempestuosas, que parecen crespones desgarrados (lástima que se las roben con tecnología o las desarmen con microondas para sostener sus contradictoras mentiras). También se encuentra en estado gaseoso en el aire, donde no se ve, por ser el vapor de agua incoloro (único gas de invernadero).
Con el calor del sol, el agua de mar y de los demás depósitos naturales, se evapora, yendo a formar las nubes, y éstas son arrastradas por los vientos. Muchas nubes al llegar a los montes se enfrían, con lo cual se condensan, es decir, se vuelven líquido, cayendo en forma de lluvia. Al caer ésta de las montañas, parte es absorbida por la Tierra, formando las fuentes de agua subterráneas que surten los manantiales, arroyos y ríos. Otra parte de la lluvia queda en la superficie, formando los torrentes y aumentando el caudal e las corrientes superficiales, que al fin regresan al mar, de donde vuelven a salir en forma de vapor de agua. Con esto se forma lo que se llama un ciclo, o sea un círculo de ida y vuelta, a saber, del mar a las nubes, de las nubes en forma de lluvia a las montañas y de éstas otra vez en forma de arroyos y ríos al mar. ¡El agua es imposible que se agote!
Email:jotema044@hotmail.com
Publicado por José Tejada Maury en 05:49 0 comentarios

Raul Zamora (no verificado) Jueves 08/04 a las 07:47

Es claro que el mar constituye la maxima despensa de agua a la que pueda aspirar el genero humano y que en un futuro se llegara a su aprovechamiento. Sin embargo es evidente tambien que existe un gran derroche de la escasa agua dulce conque se cuenta. Como es posible que en la agricultura se destinen importantes volumenes a cultivos de baja rentabilidad que redituan en el orden de 2 pesos mexicanos 0.12 USD por metro cubico. Ello significa un insulto a la tecnologia y el medio ambiente. Por eso antes de pensar en le mar se debe proceder a la optimización del uso del agua dulce, pereo con acciones serias.

PERLA (no verificado) Jueves 12/11 a las 11:12

queeeeee onda chavos conserven el agua plixxx

dalilita (no verificado) Viernes 23/10 a las 01:40

te amo fonferdina mega y el no mega y a manchita

ana (no verificado) Viernes 23/10 a las 01:38

te amo fonferdinan mega

DiiToO (no verificado) Viernes 05/06 a las 01:00

SUPER FOME NO ME SIRVIO DE NADA LA WEA >:( NO ES LO QUE BUSCO xD
:@

te amo md io pm (no verificado) Jueves 23/04 a las 06:52

malasoooooo

Félix Francés (no verificado) Viernes 03/04 a las 06:57

Pues entonces hay que enviarle mi comentario a Carlos M. Duarte, añadiendo que el Sol gratuita y sosteniblemente proporciona la energia para mover el agua a tierra firme y en forma de agua dulce.

Por cierto, con frecuencia pongo esta pregunta (o parecida) en mis exámenes con el objetivo de comprobar en que medida se entiende el Ciclo Hidrológico, diferenciando entre "agua almacenada" y "flujos de agua". Por eso mi "enfado", del que pido disculpas.

Alejandro Maceira Rozados (no verificado) Viernes 03/04 a las 06:03

Estimado Félix:

En primer lugar, muchas gracias por vencer sus reticencias y contribuir a enriquecer nuestro conocimiento con su comentario. Es éste uno de los principales objetivos de iAgua: que la colaboración entre todos los implicados en el estudio y gestión del agua, contribuya a incrementar y divulgar dicho conocimiento.

Con respecto al asunto que plantea, he de aclararle que mi frase final hace referencia textualmente al título de la entrevista a Carlos M. Duarte que se mencionaba en una notica de fechas anteriores. En este enlace puede verlo:

http://www.adn.es/impresa/lavida/20080502/NWS-0240-humanidad-despensa-oc...

En dicha entrevista el señor Duarte afirma:


"El futuro de la humanidad es el océano, que es el 75% de la superficie terrestre. Allí está la despensa, con más especies marinas domesticadas, y el agua."

Y es por ello que, ante la visión de un gráfico que muestra que el 97,5% del agua del planeta se encuentra en los océanos, creo conveniente sacar a colación dicha entrevista.

Le conmino a que continue en el futuro planteando sus discrepancias en éesta y otras webs. El debate, cuando se realiza con educación y respeto, es enriquecedor para todos.

Saludos cordiales.

Félix Francés (no verificado) Viernes 03/04 a las 05:12

No soy muy dado a comentar por internet, pero es que la frase final de Alejandro Maceira me da que pensar en el peligro de la ignorancia (consciente por simplificación o inconsciente): el aprovechamiento de los recursos hídricos no debe basarse en las cantidades de agua almacenadas, si no en los flujos de agua dentro del Ciclo Hidrológico. Esta es una de las bases (de mínimos) de la sostenibilidad del aprovechamiento del agua y de minimización de su consumo energético.

La frase original de Carlos M. Duarte está sacada de su contexto: entiendo que se hacía referencia al aprovechamiento de lo que hay dentro del agua (Duarte dice "despensa").

Juan Dario Paoloni (no verificado) Martes 23/09 a las 10:51

mi interesa la temática desarrollada sobre el agua en el mundo

Enviar un comentario nuevo (los comentarios están moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Demuestra que no eres un Robot Spammer.
9 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Contenido relacionado