El Gobierno y la Junta de Castilla y León inician las conversaciones para la transferencia de la Confederación del Duero

0
122
122

La reunión de ayer en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sirvió para que ambos diregentes mostraran su intención de que comiencen la negociación del traspaso de las competencias relativas a la gestión de las aguas del Duero a su paso por la comunidad autónoma, según informa El Norte de Castilla.

Al término de la reunión, Herrera afirmó que:

"El proceso se realizará sin olvidar de que se trata del cauce de un río de carácter internacional y con pleno respeto a las competencias de ordenación hidrológica que le corresponde al Estado.

No es una cuestión de soberanismo hídrico, si no la consecuencia lógica del desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Es lógico que Castilla y León tenga cosas que decir sobre la gestión de las aguas del Duero".

El traspaso se llevará a cabo de acuerdo con el modelo que ya se aplica para el traspaso de competencias similares a la Junta de Andalucía sobre el río Guadalquivir con la salvedad de que el Duero tiene un carácter internacional.

La Confederación Hidrográfica del Duero cuenta en la actualidad con una plantilla de 682 trabajadores y un presupuesto para el año 2008 de 53,7 millones de euros, de los que 22,2 millones corresponden a inversiones y el resto a los fondos para el gasto corriente. La CHD gestiona además directamente inversiones de la Dirección General del Agua por un valor de 75 millones de euros. Por su parte, la entidad Aguas del Duero gestiona un presupuesto este año de 164 millones de euros.

Comentarios