La Expo Zaragoza 2008 se presenta en la ONU

0
185
185

Responsables de la Expo y miembros del Ministerio de Medio Ambiente presentaron ayer a la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se reúne esta semana en Manhattan, en qué consiste a Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y qué objetivos concretos persigue.

El director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco , presentó en líneas generales y con ayuda de un vídeo cómo serán el recinto y los pabellones, al tiempo que detalló a los asistentes que habrá más de cien países representados en 140 pabellones, a los que se calcula que asistirán cerca de siete millones de visitantes.

Junto a los pabellones y más de 5.000 espectáculos, 'en esta ocasión la Expo contará con un tercer pilar: la Tribuna del Agua, que servirá de foro de reflexión sobre el agua en todas sus vertientes' en el que habrá 'poco discurso y mucho debate', explicó el director de esa división de la muestra, Eduardo Mestre .

Para Mestre, "la Tribuna del Agua permitirá algo único porque durante los 93 días que durará la Expo Zaragoza se hablará sobre el agua con expertos, gestores, empresarios, políticos y legisladores, para que estos temas lleguen a la gente de la calle'.

El embajador Juan Antonio Yañez-Barnuevo , representante permanente de España ante Naciones Unidas, recordó al respecto que el agua se ha convertido en un factor determinante para muchas comunidades y que problemas derivados de su escasez o abundancia, como la sequía o el cambio de nivel de los océanos, 'están forjando una nueva dimensión de las relaciones internacionales, con la ONU al frente de ellas'.

En su opinión, 'cada vez será más necesario hablar del agua', por lo que 'resulta fundamental mantener un debate productivo en el mundo científico pero también llevarlo al gran público'.

Como parte de la Tribuna del Agua se han organizado ocho semanas temáticas, según explicó Josefina Maestu, del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien puso el ejemplo concreto de la 'Semana del Agua sobre Economía y Financiación'.

Durante ese periodo 'se hablará fundamentalmente de los mercados del agua y con una atención especial sobre soluciones financieras en países emergentes', explicó Maestu.

Thomas Stelzer , asistente del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró el apoyo de la organización internacional a la Expo y se comprometió a promover 'la máxima participación activa' por parte de las distintas agencias que forman parte de Naciones Unidas y que están vinculadas al agua.

Tras la presentación de la Expo Zaragoza, también se organizó una mesa redonda sobre 'Escasez de Agua, Sequía y Cambio Climático' en la que intervinieron Teodoro Estrela y Miguel Antolín por parte del Ministerio español de Medio Ambiente y Juan Arrese, del Ministerio chileno de Obras Públicas.

Comentarios