La Junta de Castilla-La Mancha pide explicaciones sobre la venta de agua de los regantes de Villena

0
45
45

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón , ha remitido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar , Juan José Moragues , en las que pide el esclarecimiento del acuerdo entre regantes de la zona de Villena (Alicante), en la cuenca del Vinalopó , y una planta embotelladora.

En ambas misivas, el consejero dice a la ministra y al presidente de la CHJ que, según la información recibida, con cargo a recursos subterráneos del sistema, se ha planteado una operación de "transferencia" de derechos de agua de uso agrario al uso propio de la citada planta embotelladora de agua.

Así, plantea al presidente de la Confederación que, toda vez que Castilla-La Mancha forma parte de la cuenca intercomunitaria del Vinalopó , y considerando las actuaciones de trasvase de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a la cuenca hidrográfica del Vinalopó, disponga lo necesario para hacer llegar a la Junta la documentación de la que disponga.

Pide por ello el expediente completo que legitime la operación, tanto referente a las concesiones o inscripciones de derechos que dan origen a la misma, así como a las características de ellas y las propias de la citada operación, además de las autorizaciones e informes emitidos por las administraciones competentes al efecto.

El consejero añade que, en caso de no disponer de la citada documentación, se insta a la CHJ a "iniciar urgentemente las investigaciones y expedientes necesarios para esclarecer los hechos denunciados y, en su caso, tomar todas las medidas necesarias para restablecer la legalidad vigente y los términos propios de los usos del agua autorizados".

En la carta a la ministra, Sánchez Pingarrón comunica a Espinosa esta petición a la Confederación, y establece que "cada vez se hace más necesario en el uso del agua gestionarla con claridad y transparencia" , esfuerzo que, añade, debe intensificarse en una cuenca como la del Vinalopó, receptora de un posible trasvase del Júcar.

Por todo ello, solicita la colaboración de este Ministerio "en la aclaración de los hechos" manifestando la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a "cualquier derivación de recursos de la cuenca hidrográfica del Júcar a otras cuencas ajenas, incluyendo el trasvase Júcar-Vinalopó".

Comentarios