El Canal de Isabel II cumple 150 años y lo celebra en la Expo de Zaragoza

0
773
773

Presa de Navacerrada. Archivo del CYII

La Comunidad de Madrid ofrece en la Expo de Zaragoza la historia del abastecimiento de agua en Madrid, precisamente en el año en que se conmemora el 150 aniversario de la llegada del agua a la capital de España, el 24 de junio de 1858.

Pabellón de la Comunidad de Madrid

El pabellón de la Comunidad de Madrid se encuentra en el edificio Ranillas de Expo Zaragoza. Ocupa una superficie de unos 350 metros cuadrados y se encuentra dividido en cuatro ámbitos que pretenden mostrar el visitante tanto los orígenes como el presente del sistema de abastecimiento a Madrid.

El primero de ellos, la sala de recepción está dedicado a ofrecer a los visitantes, mediante pantallas interactivas, la gestión del ciclo del agua en la región, así como una visita por los pueblos y monumentos más singulares.

El segundo, llamado sala de los “viajes de agua”, describe el abastecimiento a Madrid antes de la creación del Canal de Isabel II.

El siguiente ámbito recrea el interior de un depósito y relata, a través de un collage de imágenes y un audiovisual, la evolución del abastecimiento de agua a Madrid en los últimos 150 años.

Viaje del agua desde la Sierra

El colofón lo pone un audiovisual que recrea, con efectos en tres dimensiones, el viaje del agua desde la Sierra madrileña hasta la ciudad.

Este audiovisual ha sido desarrollado por la empresa madrileña Next Limit que, recientemente, ha sido galardonada con el Oscar Técnico de Hollywood por ser los mejores especialistas en la recreación digital de fluidos.

150 años llevando el agua a los madrileños

La historia del Canal de Isabel II comienza en el año 1851, fecha en la que a causa de la escasez de agua en la capital, que ya ha crecido considerablemente en población, la reina, Isabel II, encarga a Bravo Murillo la construcción de un canal desde el Lozoya que traiga directamente el agua a depósitos construidos al efecto en la ciudad. Siete años más tarde, las obras han terminado y el agua llega Madrid a través de los 70 kilómetros del denominado Canal Primitivo.

La inauguración de la llegada del agua tuvo lugar el 24 de junio de 1858. El acto se celebró en la calle Ancha de San Bernardo, donde, desde una tribuna, la reina Isabel II, su esposo y su hijo, el futuro Alfonso XII, asistieron a la apertura de la fuente instalada provisionalmente para que todo el pueblo de Madrid contemplase la llegada del agua desde el Lozoya.

El Canal de Isabel II en el 2008

El Canal de Isabel II abastece en la actualidad a más de seis millones de habitantes en la Comunidad de Madrid. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región.

ETAP de Torrelaguna. Archivo del CYII

La entidad dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 11 plantas de tratamiento de agua potable; cerca de 14.000 kilómetros de red de distribución; 500 kilómetros de grandes conducciones; 145 estaciones depuradoras de aguas residuales y 4.000 kilómetros de alcantarillado.

Comentarios