El Senado aprueba una moción presentada por el PP para reducir la factura eléctrica de los regantes

0
238
238

El Senado ha debatido y aprobado una moción parlamentaria que solicita al Gobierno una rebaja en la factura de la luz que pagan los ganaderos y agricultores y la prórroga de la tarifa especial eléctrica para el riego en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La moción del PP, que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, CIU, y Grupo Mixto, insta al Gobierno que inicie negociaciones en la Unión Europea para que las instalaciones ganaderas y los regadíos agrícolas puedan beneficiarse de un IVA reducido que beneficie a estos sectores. El PSOE no la ha apoyado alegando que debe seguir lo que ordena la normativa europea.

Los grupos que han apoyado la moción han defendido en el pleno los argumentos que sostienen las organizaciones de regantes en sus demandas. Una buena muestra la tenemos en el editorial del último número del Boletín Intercuencas de FENACORE, firmado por su presidente. El siguiente es un pequeño extracto del mismo:

El consumo de electricidad en el sector agrario español representa uno de los principales costes de producción, sobre todo cuando se trata de regadíos modernizados. Aunque los principales
consumidores de energía eléctrica en nuestro país son las empresas y los hogares, el consumo total de energía eléctrica en tarifa de Riegos durante el año 2006 fue del 1,2 % del total nacional.

Este consumo, y consecuentemente el coste energético, va en aumento como resultado del increíble esfuerzo en materia de modernización de regadíos que están realizando las Comunidades de Regantes, al pasar de un sistema de riego por gravedad (con insignificante coste de energía) a sistemas de riego por presión y por tanto con coste energético (aspersión, riego localizado, etc.). Con las nuevas disposiciones legales del Gobierno, presionado por las empresas distribuidoras de energía, se incrementará el coste energético de las Comunidades de Regantes por un doble camino; primero, como consecuencia del aumento del consumo eléctrico debido a la modernización y segundo, por el abusivo incremento del precio al modificar el régimen tarifario.

[...] FENACORE solicita para el regadío las siguientes propuestas:

1. Prórroga de tarifas vigentes.
2. Medidas en la contratación
a. Flexibilidad en la discriminación de la potencia a contratar por parte de las compañías eléctricas. (posibilidad de hacer dos contratos anuales)
b. Modificar el nuevo periodo tarifario de junio y julio, desde P1 y P2 a P6.
3. Ayudas para la devolución de importes respecto al consumo eléctrico (similar a las ayudas en el gasóleo).
4. Elaboración de Normativa Estatal que facilite el acceso de las Comunidades de Regantes a las energías renovables (solar, termosolar, eólica).
5. IVA reducido para la energía. (ya existen precedentes para los regantes de otros países)

Comentarios