Connecting Waterpeople
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Sacyr Agua
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Barmatec
Likitech
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
FLOVAC
AECID
Hidroglobal
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Baseform
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Molecor
TecnoConverting
Fundación CONAMA
MOLEAER
AMPHOS 21
KISTERS
ACCIONA
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Hach
EPG Salinas
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
ISMedioambiente
Red Control
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Espinosa lleva al Congreso el "Pacto de Estado por el Agua"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha reiterado hoy, en su comparecencia ante la Comisión de medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso la voluntad del Gobierno de alcanzar un gran Pacto de Estado sobre el agua. La Ministra ha señalado que ese pacto es una demanda de la sociedad y debe estar basado en grandes acuerdos que solucionen los posibles déficits estructurales que pudieran padecer actualmente algunas cuencas.

espinosa-congreso

Elena Espinosa ha señalado que, partiendo del diagnóstico de los déficits, se deben evaluar las nuevas demandas, especialmente las derivadas del incremento de población, e incluir la modernización de regadío y el ahorro de agua en la agricultura, la depuración y reutilización de aguas regeneradas y la concienciación sobre su uso.

En ese pacto, ha añadido, el Gobierno no descarta a priori las interconexiones "intracuenca", que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables, requisitos que no cumplía, y sigue sin cumplir, el derogado trasvase del Ebro.

Esta nueva etapa, ha afirmado la Ministra, debe ser abordada con todos los grupos políticos, las CC AA y los ayuntamientos y contar con los sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas y se debe ir materializando en torno a los nuevos Planes de Cuenca. Estos planes se encuentran en desarrollo y se irán aprobando a lo largo del año próximo incorporando los criterios derivados de la transposición de la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es la compatibilidad entre usos y medio ambiente.

La Ministra ha añadido que el MARM tendrá como prioridad la compatibilidad entre desarrollo económico y equilibrio ecológico, asumiendo la defensa del patrimonio natural y la biodiversiad como una responsabilidad política de primer orden. Entre otras actuaciones, Elena Espinosa ha insistido en que contarán con todo el apoyo el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas 2007-2015, la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, o la ampliación del horizonte del Plan de Choque de modernización de regadíos, impulsado por un Plan Nacional de Reutilización de Aguas Regeneradas.

También ha destacado que la gestión del agua debe incluir también la "gestión de crisis" y que tras avanzar, durante la pasada legislatura, en los Planes Especiales de Sequía, en esta lo tendremos que hacer en la gestión de inundaciones en ríos y zonas costeras, dotando a CC AA y ayuntamientos con instrumentos como el Sistema Nacional de Cartografía y Zonas Inundables.

La redacción recomienda