Connecting Waterpeople
AECID
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ADASA
IAPsolutions
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
SCRATS
Likitech
Kamstrup
FLOVAC
Barmatec
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Baseform
J. Huesa Water Technology
Red Control
IRTA
TEDAGUA
Filtralite
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Idrica
CAF
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Hidroglobal
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
LACROIX
Aqualia
Global Omnium
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Aganova
Molecor
AMPHOS 21
MOLEAER
ADECAGUA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

European Fish Index. Evaluando el estado ecológico mediante indicadores biológicos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Directiva Marco del Agua (DMA) establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas. En concreto, dicta la exigencia de lograr un buen estado ecológico en los ríos europeos.

En este contexto se enmarca el proyecto europeo EFI (European Fish Index), cuyo objetivo es adquirir nuevos conocimientos que sirvan de base para desarrollar mejores métodos de evaluación ambiental de los ríos europeos mediante indicadores biológicos, de conformidad con la DMA, y para diseñar un instrumento que permita su aplicación.

El proyecto, liderado por el profesor Diego García de Jalón de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con la participación de equipos de investigación de 13 países europeos, que trabajan en las ecorregiones de Europa Central y del Este y del Mediterráneo, así como en las grandes arterias fluviales.

En el marco del proyecto EFI+ se han creado herramientas de evaluación ambiental que analizan la respuesta de los peces a la degradación de los hábitats acuáticos producida por el hombre. Se pretende que estas herramientas se estandaricen y sean válidas en todos los Estados miembros de la UE, así como en los países candidatos.

Las metodologías desarrolladas emplean una serie de descriptores del medio fluvial y de los impactos de la acción del hombre para predecir las condiciones biológicas de referencia, es decir, las condiciones naturales según los diferentes tipos de río. La evaluación del estado ambiental se realiza cuantificando las desviaciones de las condiciones actuales de un río con las de referencia del mismo, para luego hacer un análisis estadístico.

Para realizar este análisis se emplean programas informáticos adaptados a los requisitos de los modelos predictivos, que sirvan de base al EFI+ según las condiciones de referencia de cada tipo de río, y que integren los índices comparativos para permitir el cálculo del estado ecológico de las aguas corrientes.

La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Grupo de Investigación de Hidrobiología, contribuye al proyecto con la aportación de más de 2000 datos de muestreos piscícolas realizados en España, caracterizando las estaciones de muestreo y las condiciones naturales del tramo fluvial correspondiente. Además, como líder en esta actividad, contribuye con la implementación y desarrollo de un software ad hoc con su respectivo manual de usuario.

Con los resultados del proyecto se pretende apoyar a los programas de integración e intercalibración de los Estados de la Unión (estrategia común de aplicación) y a los programas de vigilancia del estado ecológico, nacionales e internacionales en curso.

La redacción recomienda