La Confederación del Duero presenta en Italia el proyecto de mejora ecológica del río Negro

0
138
138

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está participando en la VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos que, desde el lunes, reúne en Venecia (Italia) a expertos de todos los países del mundo.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está presentando a lo largo de estos cuatro días una serie de ponencias para dar a conocer algunas de las actuaciones que se están acometiendo en varias demarcaciones hidrográficas españolas.

En este marco, el Comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodriguez, dará a conocer uno de los proyectos que, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, se desarrolla en la cuenca, se trata de la mejora ecológica del río Negro (Zamora).

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, es restablecer las poblaciones de trucha y náyade, un mejillón de río cuyo nombre científico es Margaritifera margaritifera, que se haya en serio peligro de extinción.

El Organismo de cuenca va a acometer una serie de actuaciones destinadas a permeabilizar varios azudes que se encuentran en el río Negro y que se han convertido en un obstáculo en la migración de la trucha común, en cuyas branquias parasita el mejillón en fase larvaria.

Además, se restaurará la vegetación afectada por los incendios forestales para evitar procesos erosivos, y se recuperará la ribera autóctona, mediante la plantación de especies propias de la ribera del río.

De esta forma, la mejora de las condiciones del hábitat truchero incrementará la reproducción del mejillón amenazado. Al margen de estas medidas se contemplan otras, de carácter cultural, consistentes en la restauración de una serie de molinos asociados a los azudes, de gran valor etnográfico y patrimonial, que contribuirán a la mejora del uso público con un carácter lúdico y educativo del río.

La VIII Conferencia Internacional sobre Restauración de Ríos está organizada por el Centro Europeo de Restauración de Ríos, bajo los auspicios del Centro Nacional de Administración del Agua de Holanda, la FAO,la UNESCO, la Red Internacional de Organismos de cuenca, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Centro de Restauración de Ríos.

A lo largo de estas cuatro jornadas de trabajo se están abordando diferentes temas relacionados con la restauración de ríos tales como biodiversidad, procesos hidromorfológicos, riesgos de avenidas, cooperación transfronteriza, riberas urbanas, grandes presas, pesca fluvial y evaluación y seguimiento y monitorización de la restauración fluvial.

Comentarios