La Mesa de Seguimiento del Plan del Guadalquivir recomienda fortalecer los mecanismos de gobernanza del agua

0
107
107

Durante el día de hoy, la Mesa de Información y Seguimiento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir se ha reunido con el objetivo de someter a debate y completar el documento provisional Esquema de Temas Importantes.

En este documento se enumeran las principales cuestiones a resolver en la cuenca y se describen las estrategias de actuación actuales y previstas, junto con una selección de alternativas posibles para resolver los problemas identificados. Todo ello se recogerá en el futuro Plan Hidrológico de la Demarcación.

De manera unánime los expertos de la Mesa han apuntado hacia la necesidad de fortalecer mecanismos de gobernanza entre las diferentes administraciones involucradas en la gestión hídrica, así como con los actores sociales, tanto para la elaboración del Plan como para su posterior aplicación. Del mismo modo, han resaltado la importancia de fomentar la sensibilización ciudadana para fortalecer la conciencia social en torno a la situación del recurso y hacer del mismo un uso más sostenible. Por otro lado, debido a la situación deficitaria de la cuenca, los expertos han señalado la necesidad de llevar a cabo una revisión concesional de las dotaciones, así como estudiar la reasignación entre los diferentes usos, considerando las implicaciones sociales, económicas y culturales que ésta conllevaría.

Durante la jornada de trabajo los expertos han subrayado también la necesidad de mejorar la regulación y las garantías de los sistemas de abastecimiento que dependen de los acuíferos, así como de analizar y ampliar las redes de calidad ambiental existentes en la cuenca. Otra cuestión a incluir en el documento, según la opinión de los expertos, es la necesidad de definir los procedimientos de concertación para el intercambio dederechos concesionales entre los diferentes usos del agua.

La reunión se ha caracterizado por el alto nivel de consenso y diálogo que se ha establecido entre los diferentes miembros de la Mesa. La Mesa de Información y Seguimiento está constituida por 25 expertos que, a título personal, representan las diferentes sensibilidades existentes en la cuenca. Una de las funciones principales de la Mesa es apoyar y enriquecer el proceso de planificación. Todas las propuestas extraídas deberían ser ahora estudiadas por el equipo de planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, e incluidas en el Esquema Provisional de Temas Importantes, que saldrá a consulta pública el próximo mesde julio.

Comentarios