Las regiones europeas elaboran la Declaracion ENCORE - Carta de Zaragoza

0
115
115

La realidad hídrica en Europa se está modificando por el calentamiento global. Las lluvias en el norte son cada vez más intensas y en los últimos meses han sufrido más de 100 inundaciones. En el sur la situación es bien diferente porque el clima es cada vez más seco.

Esta situación nos enfrenta a grandes desafíos, en palabras de la Comisaria Europea de las Regiones, Danuta Hübner, quien intervino ayer en la sesión inaugural de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE) que se celebra estos días en Zaragoza.

Hübner considera que la Unión Europea debe mantener un fondo de solidaridad para ayudar a las regiones afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias. Un tercio de la población europea vive a menos de cincuenta kilómetros de la costa, donde ya se notan las intrusiones del agua salina y la sobreexplotación de acuíferos. Además las afecciones de la escasez de agua son cada vez mayores. Para la Comisaria Europea todas estas alteraciones tienen gran impacto económico, pero podrían evitarse, como ella dice, con una respuesta polñitica adecuada que jerarquice los usos del agua.

El actual presidente de ENCORE y consejero de Medio Ambiente del Gobierno Aragonés, Alfredo Boné, cree que se da una paradoja, y es que el del agua es un problema global que debe solucionarse de manera local. Confía en que la Carta de Zaragoza, documento que reunirá las conclusiones y compromisos de la Tribuna del Agua, en Expo Zaragoza 2008, sirva para fijar unos objetivos y que se cumplan.

Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno Aragonés y Roque Gistau, presdente de Expo Zaragoza 2008 también han intervenido en este acto inaugural. El foro ENCORE se celebra estos días su sesión plenaria en Zaragoza y reúne a 129 expertos, incluidos 50 ministros regionales.

Las regiones participantes han elaborado una Declaracion ENCORE - Carta de Zaragoza con la que se comprometen a aportar una nueva visión y gestión del agua para promover el desarrollo sostenible en Europa y declaran la necesidad de avanzar en el conocimiento científico técnico para reducir la contaminación o planificar los usos presentes del agua.

Comentarios