Los municipios del Taibilla rechazan la subida de los precios del agua

0
154
154

El consejo de administración de la Mancomunidad de Canales del Taibilla tumbó ayer, por primera vez en la historia, la subida de la tarifa de agua propuesta por el equipo gestor. Este incremento viene derivado de la necesidad de afrontar el pago de las inversiones realizadas en desalación con el objetivo de garantizar el abastecimiento de los 79 municipios de Alicante, Murcia y Albacete -2,5 millones de personas- que reciben los caudales de la Mancomunidad.

El delegado del Gobierno en el Taibilla, Isidoro Carillo, propuso un incremento lineal del 26%, pasando la tarifa de los 0,432 euros/m3 de 2007 a 0,544 euros/m3 para este año. En concreto, un aumento de once céntimos de euro por cada mil litros de agua servidos a los ayuntamientos, que aplican después el resto de tarifas en el recibo que llega al usuario.

Según informa La Verdad, la oposición a la subida ha sido lideraza por los alcaldelsde los municipios del PP. El argumento principal es que no están dispuestos a mantenar la progresión de las tarifas debido a las desalinizadoras. Asimismo, proponen que se cambie la tendencia actual y se reclame la cantidad máxima de la cabecera del Tajo que prevé la ley (131 hm3 anuales en destino), y que el resto se complete con desalinización. Creen que así las tarifas para la población no subirían tanto.

De todos modos, la aprobación final de la subida es competencia exclusiva del Consejo de Ministros y la votación de ayer no es vinculante.

Comentarios