Reinventar el poder de la ciudad, clave en el futuro del agua

0
67
67

Foto.- Foro Skycraper

La ciudad es un organismo de gestión de aguas, y su papel es fundamental para la administración de los recursos hídricos, sobre todo, porque el agua es un recurso local. Esta ha sido una de las conclusiones que se extraen de la segunda semana temática de la Expo de Zaragoza titulada “Agua y ciudad”.

Javier Celma, director de esta semana temática, ha expuesto otras conclusiones, otros mensajes que lanzar desde este foro. Como entender la estructuración del territorio como clave para la ciudad, considera que hay que volver a organizar la metrópoli en torno a los ríos. De hecho, un factor limitante del crecimiento de una ciudad es el agua. Este es un recurso a tener en cuenta a la hora de planificar la expansión de una localidad.

El agua una vez utilizada debe ser reutilizad y devuelta a su ciclo. Este recurso no se vende pero su servicio debe tener un precio que garantice el suministro a toda la población y que multe el consumo excesivo por persona. Los expertos, también han considerado un factor muy importante, informar a los ciudadanos e invitarles a la participación sobre las cuestiones relacionadas con el agua.

Daniel Zimmer, vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, ha querido lanzar tres mensajes sobre el agua y la ciudad. El primero ha sido invitar a las instituciones a tener en cuenta la globalización como fuerza motora de lo que ocurre y ocurrirá en el mundo. Según esto, ha señalado como segundo mensaje, el papel que juegan las ciudades, para él: “El agua es un recurso local y debe ser gestionado localmente” y por último, considera que hay que involucrar a las ciudades e instituciones no sólo mediante declaraciones si no con compromisos concretos.

Enrique Cabrera, catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Valencia, ha señalado que al problema hidráulico, se suma el problema del territorio y por lo tanto, las soluciones para el futuro deben ser combinadas.

Lola Campos ha enfatizado sobre el modelo de Zaragoza como gestora de este recurso y ha invitado a exportarlo a otras comunidades y añadió: “no sólo debemos gestionar el agua sino también, convivir con ella”.

Comentarios