info@iagua.es / +34 626 585 595
Connecting Waterpeople
FCC Aqualia
16/06/08

Siete maneras de ahorrar energía ahorrando agua

Aunque muchas ciudades y regiones están despertando con las cada vez más frecuentes sequías y tomando medidas para afrontar la escasez de agua, la mayoría de la gente continua desperdiciando el agua e ignorando el vínculo entre agua y energía.

En este artículo se presentan 7 formas de ahorrar energía ahorrando agua. Aunque muchas ciudades y regiones están despertando con las cada vez más frecuentes sequías y tomando medidas para afrontar la escasez de agua, la mayoría de la gente continua desperdiciando el agua e ignorando el vínculo entre agua y energía. En 2004, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales publicaba un estudio en colaboración con el Pacific Institute titulado "La Energía se va por el desagüe".

Debido a la conveniencia de diseminar estas evidencias, aquí van siete formas de ahorrar energía ahorrando agua:

1. Usa agua local

Transportar agua consume energía, por eso la recogida de aguas pluviales es una estupenda forma de ahorrar agua y energía. Según el estudio mencionado anteriormente, el Proyecto Agua de California, que transporta agua desde el Norte de California hasta el sur es el mayor consumidor individual del estado, consumiendo entre un 2 y un 3 por ciento de toda la electricidad. La causa son las tremendas cantidades de energía necesarias para bombear el agua hasta las Montañas Tehachapi, el punto más alto al que se eleva agua en el mundo.

2. Usa menos agua caliente en las casas y negocios

Calentar agua consume una gran cantidad de energía. Las cosas pequeñas - como lavar la ropa con agua fría o tomar duchas cortas - se hacen grandes si se repiten muchas veces y contribuyen a generar grandes ahorros.

3. Usa electrodomésticos de bajo consumo.

En este informe WWF/Adena analiza la oferta de electrodomésticos de bajo consumo energético de 31 marcas comerciales diferentes, que suponen más del 90% del mercado de electrodomésticos de gama blanca en España. El análisis realiza entre una muestra de más de 2.140 modelos de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lava-secadoras, secadoras y lavavajillas. Eligiendo bien, ahorraremos agua y energía, reduciremos las emisiones de CO2 y además, gastaremos menos dinero.

4. Aprende de Australia

¿Por qué reinventar la rueda?. Desde 2006, cuando se declaró la mayor sequía de los últimos 1.000 años en Australia, la situación no ha mejorado. Como país isleño y muy concienciado con esta cruda realidad, la mayoría de novedades en ahorro de energía y agua han tenido allí su origen, y el gobierno no ha dejado de introducir políticas dirigidas al ahorro de energía y agua casi a diario.

5. Replanteate tu baño

Toto, una innovadora compañía japonesa (otra nación isleña concienciada con el uso del agua) ofrece un grifo EcoPower (manos libres) que se autorecarga cada vez que se usa.

6. Quita ese césped y sustituyelo por un jardín de lluvia

Regar la hierba, fertilizar con productos procedentes del petróleo y cortarlo con un cortacésped movido por gasolina o electricidad. ¿Necesitas saber más?

7. Come más vegetales y cereales; corta con la carne.

Las granjas de animales gastan más energía y agua. "La producción de carne de vaca requiere grandes volúmenes de agua - unas 100 veces la requerida para producir cantidades equivalentes de proteínas procedentes de cereales" (Environmental Health Perspectives, 2002). Y las vacas son alimentadas de maíz, que es cultivado usando fertilizantes, insecticidas y combustibles fósiles. Si lo piensas, es imposible separar nuestro uso de la energía de nuestro uso del agua. Si podemos empezar a pensar holísticamente sobre los sistemas que usamos en nuestras vidas diarias - y conseguimos que nuestros gobiernos creen políticas que promuevan el acertado uso de la energía y el agua, estaremos más preparados adaptarnos a la realidad de que nuestros recursos naturales son finitos. Este artículo es una traducción del publicado por Carol Gulyas en CleanTechnica.com.

Comentarios

Más en iAgua
 
00:00

Las noticias de tu país